Alpes: Refuge Albert 1º-Breithorn (4165m)-Bettmeralp-Aletschgletscher

Esta pasada semana ha sido la última de esta temporada veraniega en los Alpes.
En Agosto, como muchas ya sabréis, nos desplazaremos a Kyrgyzstan, donde tendremos oportunidad de descubrir nuevos pueblos, valle y cumbres.
Gurutz (Donostia), ha estado conmigo disfrutando de majestuosos paisajes y altas cumbres.
No ha sido una semana fácil, la meteo ha sido muy caprichosa (tirando a mala) y los partes no han dado una…
Comenzó mal el tema, con la cancelación del vuelo que iba  atraer a Gurutz desde Biarritz,el Sábado por la tarde.
Finalmente, Gurutz pudo llegar el Lunes en otro vuelo diferente procedente de Bilbao, pero  el tiempo seguía igual de malo que el Domingo.
El Martes tampoco fue día como para poder subir al monte.
El Miércoles, por fin mejoro el tiempo y nos decidimos a subir a subir al Refugio Albert 1º.
El Glaciar de Tour
Esta situado a los pies del Glaciar de Tour en un lugar idílico con enormes vistas a la Aiguille du Chardonnet (3824m)
El día amaneció precioso, con todas las montañas nevadas y con una magnifica luz.
Macizo del Mont Blanc,el Miercoles por la mañana
Aparcamos en el aparcamiento y subimos aprovechando los remontes mecánicos, lo que ayuda mucho y uno llega mucho más descansado al refugio.
Con la nevada reciente estaba todo muy blanco y con aspecto invernal,precioso.
Al día siguiente nos levantamos y la previsión que habían anunciado no se cumplió, estaba muy nublado y chispeando agua.
Aun y todo hacia las 5:30 am , salíamos camino de nuestra cumbre del día la Tete Blanche (3420m). Es una cumbre sencilla, transitando su ascensión por terreno glaciar.
Retirada el Jueves!
Según nos acercábamos  a la cima, se fue nublando mucho.
La reciente nieve no era de buena calidad y el glaciar bastante agrietado este año, nos hizo pensarlo mejor y darnos la vuelta a unos 3200m de altura.
Muchas cordadas tomaron la misma decisión, también encontramos en el refugio alpinistas que intentaron la Aiguille de Tour ese mismo día.
Tranquilamente tomamos un café caliente en el  refugio y bajamos a Le Tour.
Ese mismo día viajamos a Tasch (Suiza), con la intención de dormir allí e intentar el Breithorn (4165m), al día siguiente.
Amaneció con algunas nubes, pero parecía que por fin íbamos a tener una bonita jornada para atacar la cumbre de este cuatromil alpino, catalogado como de los más fáciles por tener muy cerca el teleférico del Klein Matterhorn que facilita mucho su ascensión.
Alpes: Refuge Albert 1º-Breithorn (4165m)-Bettmeralp-Aletschgletscher
Gurutz en un descanso, con el Cervino presidiendo
Como siempre,coincidimos con mucha gente subiendo para arriba.
Hacia un poco viento, pero no era demasiado fuerte, pudimos estar un buen rato en la cima en una agradable conversación con el compañero guía David Puyol y el alpinista que acompañaba.
Un señor de Reus que tenía 71 años!
Así que el Viernes 28 de Julio, Gurutz con sus 68 años, no batio el record de edad del  día…
Los 2 “jovenzuelos”, felices a mas de 4000m de altura
El Cervino no termino de despejar, aún y todo el panorama desde arriba es de 1º orden:
Castor, Pollux,Liskamm,Monte Rosa…muchas cumbres a la vista.
La cordada Donostiarra
Sin ninguna prisa,fuimos bajando siguiendo la huella y dejando paso a los numerosos montañeros que iban subiendo.
Justo nos toco que eran las 14 h más o menos (cierre de las pistas de esquí) y la cola para bajar a Zermatt era larga…pasamos un poco de frio en el  túnel de acceso al teleférico que baja a Trockener Steg
Ese día nos quedamos a dormir en Zermatt, por lo cual pudimos tomarnos la tarde tranquila.
El Sábado por la mañana nos dimos una paseo por el pueblo y unas fotos al Cervino,para mas tarde bajar a Tasch a por el coche y trasladarnos a Bettmeralp para admirar el glaciar mas grande de los Alpes: Aletsch Gletscher, con sus 23 Km recorrido.
El gran Aletsch Gletscher
Es un clásico pueblo suizo, muy tranquilo, al que solo se puede llegar con un teleférico.
Con otro remonte se llega al Bettmerhorn, desde donde ya se pude admirar el tamaño de este gran glaciar y las cumbre que lo rodean: Monch,Eiger,Aletschorn…el día no estaba perfecto,pero estuvo bien.
Bettmeralp
Esa fue nuestra última visita…Con mucha pena, el Domingo bajamos a las 5:50 h en el 1º teleférico a por el vehículo y se terminaron nuestras aventuras alpinas, pues ya viajamos a casa en coche.
Parecía que este verano venia una temporada complicada pero finalmente, ha estado bastante bien y hemos tenido una meteo bastante buena y condiciones bastante aceptables en la montaña.

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)