Alpes:Weismiess (4023m)-Lagginhorn (4010m)-Mont Blanc (4810m)

Una semana mas en los Alpes esta temporada del verano 2018
El calor,con Iso 0º altisima dfurante muchos dias y la falta de precipitaciones en forma de nieve,van haciendo que las condiciones en los glaciares se vayan degradando a gran velocidad.
Peio (Mundaka) y Kimetz (Zornotza) han sido mis grandes compis de cordada, en esta semana con “sol a plomo” como bien dicen los franceses.
He tenido la oportunidad de volver a Suiza a los clasicos Weismiess y Allalinhorn,para comprobar como los glaciares estan sufriendo mucho  con tanto calor y la isoterma de 0º por encima de 4500m!
Ascendimos pernoctando en el simpatico Alamgeller hutte, bien atendido por Hugo y su familia.

Lugar increible: Almageller Hutte (2986m)
Para a l dia siguiente,disfrutar de una bella y agradable escalada como siempre en la arista del Notario.
La normal por Hohsaas del Weismiess que hicimos la semana anterior en el primer teleferico (7,30 am),esta semana tenia muchas mas grietas y el hielo negro salia en tramos claves de la ascension.
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)Weismiess (4023m)
No recomiendo ya esta opcion: el sol pega fuerte y los puentes de nieve se debilitan mucho si un@ baja al al mediodia
En el Allalin,tambien va saliendo el hielo negro pero la Houlabgratt se mantiene bastante bien todavia,a ver lo que dura sin baja la ISO 0º.
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)Allalinhorn (4027m): Dia durillo con tormenta incluida llegando a la cima, cuertiendo para futuros retos
Con estas 2 bellas escaladas, ya estabamos listos para atacar el Mont Blanc (4810m),con 2 noches en altura y 2 cumbres por encima de 4000m
Impecable trabajo alpinistas!
Todo cuadraba y llamamos por la tarde, para confirmar la reserva en Cosmicos
Pasamos la noche en Saas Grund,donde descansamos muy bien, para viajar a Chamonix en Jueves por la mañana.
El Jueves subimos al Refuge des Cosmiques (3613m) para atacar el Mont Blanc,la ultima parte del acceso al refugio, es un pedregal oscuro con hielo negro y la escalera de se queda en el aire (nunca lo habia visto asi).
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)
Se puede apreciar el pedregal, a la llegada al Refugio de Cosmicos (3613m)
Subimos por la ruta de Cuatromiles y el descenso los hicimos rapidamente por la ruta normal de Gouter.
Disfrutamos mucho de una tranquila ascension,en la cima apenas hacia un poco frio, con poco viento en altura. Dia ideal para estar en el techo alpino un buen rato.
Las condiciones son bastante buenas,con el Tacul con una escalera en una gran grieta en el 1º tercio de la ascension y cuerda fija instalada en el muro del Mont Maudit.
La huella esta muy tiesa en las dos subidas y los gemelos trabajan bien…
DSC04764 DSC04771
Llega un nuevo dia en los Alpes franceses
La rutab de Gouter la encontramos con nieve muy buena, desde Gouter para abajo no hay nieve.
La famosa y tragica ” bolera”, esta seca de nieve, se pasa sin crampones y aun estando con tan poca nieve, no caia ni una piedra cuando pasamos. Cosas curiosas…
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)
Alpes: Weismiess (4023m)-Allalinhorn (4027m)-Mont Blanc (4810m)Montebianco-Mont Blanc (4810m),maxima altura de Europa Occidental
Vamos para abajo!  2400 m de desnivel nos alejan de la civilizacion…
Eran las 12,30 h del Viernes 3 Agosto,cuando llegabamos a Nide D,Aigle (2400m) donde esta la parada del tren que baja a Saint Gervais.
Hacia mucho calor,nos metimos a la sombrita mientras espèrabamos al tren,cansados pero muy contentos con la bella semana alpina que nos habiamos pegado.
Grandes Peio eta Kimetz!
lan bikaina benetan, horrela segi!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)