Altos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismo / Formacion y seguridad en Alpinismo

Rate this post

El último fin de semana estuve junto a Bittor y Leire en el Pirineo Francés.
La excusa para visitar el Circo de Gavarnie fue realizar un curso de alpinismo para que Leire se vaya iniciando en las actividades invernales utilizando piolet y crampones.

Circo de Gavarnie, el sabado por la tarde
Nos alojamos en el Gite Gipaete donde Olivier nos dio de comer como el bien sabe y estuvimos muy a gusto durante el fin de semana.
El 1º día subimos hacia la Estación de esquí de Gavarnie para realizar prácticas de cramponaje y uso de piolet. El día estaba fresquito y la nieve estaba bastante bien.

Autodetenciones con piolet
Por la tarde subimos un poco más el coche y encontramos un buen lugar donde practicar los diferentes supuestos de autodetenciones con piolet.

Montaje de estaca horizontal
Para terminar el día, montando anclajes en nieve con el piolet y con estacas de nieve.
El Domingo,volvimos a  subir con el coche a la misma zona.
Este día hacia un frio acusado y se veía nieve reciente de la noche anterior….hacía tiempo que no pasaba tanto frio en el monte.
Fuimos a poner en práctica lo aprendido el día anterior en la ascensión del Pic Saint Andre (2608m),

Es una agradecida cumbre cercana, con entretenida ascensión y vistas inigualables de todo los tresmiles fronterizos de Gavarnie-Ordesa.

Altos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismoAltos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismo
Bittor, asegurando mediante estaca de nieve
Altos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismo
Altos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismoCumbre del Pic Saint Andre  (2608 m)
En el descenso, aprovechamos para realizar unos rapeles mediante anclajes en nieve y luego ya fuimos bajando al coche a donde llegamos hacia las 15 h.
Altos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismoPasamos un fin de semana fenomenal y el Piri nos dijo que todavía mantendrá la nieve para actividades de alpinismo y esquí de montaña
Animo!
Altos Pirineos-Gavarnie: Curso de alpinismoLos alpinistas el Sabado al bajar de la zona de practicas

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)