Rate this post

Este pasado fin de semana, celebramos el 1º curso de alpinismo de este año 2o18.
El parte de meteo para el Pirineo no era muy favorable: anunciaban lluvia a cotas muy altas, por lo cual nos trasladamos a La Rioja.
Aquí se sitúa el Monte San Lorenzo (2271m) con la estación de esquí de Valdezcaray a sus pies.

Autodetenciones con piolet: dale fuerte Amaia!
La meteorología era bastante benigna y pudimos completar un excelente curso.
Los alumnos fueron Karlos (Donostia),Amaia y Xabi (Gorliz) y Ruben (Andoain)
El sábado tuvimos buen tiempo, la estación estaba bien de nieve y las condiciones para practicar la técnica de cramponaje,progresion  y autodetenciones con piolet, fueron bastante buenas.
Curso de iniciacion al alpinismo: Valdezcaray
Karlos y Ruben,progresando con piolet y cramponesDespués de comer y tomar un café en la cafetería, pasamos a la 2º1 parte del día, el montaje de anclajes de nieve: estacas,anclas,piolets..y la prueba de su resistencia.
También vimos la manera de asegurar aun 1º y a un 2º de cuerda.
Los alpinistas disfrutando del bonito dia que hizo el Sabado
Bajamos a Ezcaray a nuestro alojamiento: Albergue La Cuculla,muy recomendable si vais por allí.
Era el momento de resumir  todo lo visto ese día y adelantar los contenidos del día siguiente en una clase teórica.
El día fue muy productivo y había ganas de cenar y tomar algo por el pueblo.
Ezcaray es un pueblo muy bien cuidado, con gran afluencia de turistas durante todo el año.
El Sábado por la tarde estaba muy animado, con mucha gente poteando por los bares del centro del pueblo.
Curso de iniciacion al alpinismo: Valdezcaray
Karlos montando una estaca en horizontal
El Domingo nos levantamos por la mañana con día gris y el suelo estaba mojado por la lluvia nocturna,
El día salió nublado y con la niebla bastante baja, pero subimos a la estación animados y con ganas de proseguir con los contenidos del curso.La nieve estaba húmeda y algo apelmazada, nada que ver con lo del anterior, aún y todo como no hubo precipitación, sé estaba bastante bien,
Escalamos en 2 cordadas independientes: Amaia -Xabi por un lado y  Karlos -Ruben por otro.
Curso de iniciacion al alpinismo: Valdezcaray
Las cordadas progresan en cuerda corta en busca de terreno mas exigente…
Nos lo pasamos muy bien escalando a largos, ensamble con seguros intermedios y en cuerda corta para conocer todas las modalidades de uso de la cuerda en escalada.

Final del corredor que escalamos el Domoingo, entre la niebla
Hacia las 14 h, paramos a comer y luego había que bajarse de allí.
La 1º opción fue la “Seta de nieve”: rápidamente vimos que no era buena opción, con la calidad de nieve que había ese día.

Rapeles en el descenso
Nos decantamos por el “objeto enterrado”,que en este caso utilizamos una piedra plana que resulto ser un excelente anclaje para bajar rapelando por el canal de ascenso.
El 2º rapel lo hicimos de un buen bloque de roca lo que nos llevo terreno con menos pendiente,donde ya pudimos bajar sin necesidad de la cuerda bien provistos de piolet y cramponesEran las 17h cuando en el bar de la estación de esquí ,dábamos por concluido este gran curso de iniciación al alpinismo.

La cuadrilla, al finalizar el curso el Domingo por la tarde
Nos lo pasamos muy bien en gran compañía y espero que todos aprendierais mucho….
Enhorabuena a todos por vuestra colaboración y confianza, animo y a practicar todo lo que podais!

Martin Elorza

Últimas entradas de Martin Elorza (ver todo)