Rate this post

Este último fin de semana, cambiamos los crampones por los pies de gato. El turno para la escalada en roca ya esta aquí!
Nos fuimos buscando el sol y la roca caliente al Prepirineo de Huesca: Los Mallos de Riglos,Mallos de Aguiero y la Peña Rueba hacen un gran trio de zonas de escalada muy cercanas entre sí.
Escalada en roca: Mallos de Riglos-Peña Rueba

Gonzalo (Madrid) viajo por su cuenta y nos reunimos en el Bar el Puro, el viernes por la noche.

Pasamos las 2 noches en el Refugio de Riglos, posee muy buenas instalaciones y nos atendieron con amabilidad y gran simpatía.

El Sábado, nos acercamos a la zona de Peña Rueba, hay muy buenas vías equipadas y el grado es asequible.

Escalada en roca: Mallos de Riglos-Peña Rueba

El acceso por la carretera de Aguero, está bastante bien, con la pista en buenas condiciones. El Otro acceso, nos comentaron que está peor.

La idea era escalar la vía Sendero Limite, mantenida en el 5º, pero cando llegamos a la base, había unas cuantas cordadas escalando y otras haciendo cola en la base.

Gonzalo como 1º de cuerda, en largo de grado sencillo

Hay una vía sencilla y larga que está bastante bien para practicar como primero de cuerda y posee una longitud adecuada: Los terceros también existen (270 m-5ºB), nos acercamos a la base y estaba libre!

Pasamos un entretenido día escalando y bajamos cómodamente por la vía ferrata Sur.Nos dio tiempo a escalar el 1º largo de la Santi Sagaste y de la Directa al Mallo de la Mora para completar una estupenda jornada de escalada en roca

Escalada en roca: Mallos de Riglos-Peña Rueba

El Domingo, para no mover el coche y terminar un poco antes, salimos andando desde el pueblo de Riglos hacia el cercano Mallo Colorado, Son unos 40 minutos por buen sendero siguiendo las marcas azules de la ruta circular a los Mallos de Riglos.

Bajando por la via Ferrata Sur

Escalamos las vías Carla (150m-5º+) y Los kilos te sientan bien (150m-5º). Las 2 bien equipadas pero con seguros más alejados que en la vecina Peña Rueba

Escalada en roca: Mallos de Riglos-Peña Rueba

La primera tiene una “panza riglera”, que le da el grado a la vía mantiene el interés hasta el final.

Sin embargo la 2º no nos gusto tanto, el largo de 3º le reta interés a la ruta.

Desde la cumbre se baja fácilmente en un rapel de 35 m desde una sabina

Por fin pudimos pasar 2 días seguidos al sol y con temperaturas ya veraniegas, lo pasamos muy bien!

Escalada en roca: Mallos de Riglos-Peña Rueba

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)