Esqui de travesia en los Alpes: Alta ruta Chamonix-Zermatt

Grandes momento de este año en la Chamonix-Zermatt!

Esqui de travesia: Alta ruta Chamonix-Zermatt
La travesía con esquís Chamonix-Zermatt, es la travesía  más conocida y recorrida de todas las rutas alpinas que se realizan con esquíes en primavera.
Que esquiador de montaña no ha soñado por hacerla por lo menos 1 vez?
Posee muy buenos ingredientes, para ser conocida como una de las más completas travesías con esquíes.
Es una ruta lineal que recorre preciosos parajes y une las dos capitales del alpinismo: Chamonix (Francia) y Zermatt (Suiza)
Alta ruta Chamonix-Zermatt
Jon,Juan ,Jose Luis,Martin,Gorri y Jaime en Grands Montets,comienza la aventura!
Las bonitas y largas esquiadas,los ascensos sin demasiada complicación técnica, los confortables  refugios, hacen que esta gran travesía sea asequible  para un montañero-esquiador con capacidades medias, a nivel físico-técnico.
Hacia 1911 se realizo por 1º vez y desde entonces de ha convertido en la “clasiquisima” de las travesías con esquíes.
Nuestra aventura comenzó cuando  viajamos a  los Alpes el día 8 de Abril.
Jose Luis,Juan (Donostia),Gorri ( Llodio),Jon (Eskoriatza) y yo, en un vehículo.
Jaime (Jaca),nos estaba esperando allí, pues viajo en avión desde Madrid.
Una pena que al final no pudiera venir Jose (Alcalá de Henares), que tuvo que renunciar a última hora por un problema familiar de salud. Animo Jose que todo vaya bien!
Alta ruta Chamonix-Zermatt Alta ruta Chamonix-Zermatt
Descenso al glaciar de Argentiere, esquiando entre seracs
Gorri, nos acompaño en su periodo de formación práctica como aspirante a guía y nos ayudo a que todo saliera perfecto durante la actividad. Eskarrik asko Gorri!
Este año todos ibamos con esquíes, el año pasado con Arnau, ya vimos que la Splitboard no es lo mejor para una travesía de este tipo.
Ascendiendo hacia el Col de Passon
A la llegada, como no, a comprobar  la meteo: El parte del tiempo pintaba muy bien, el riesgo de aludes estaba muy bajo, lo que anunciaba un gran comienzo de la actividad.
Llevaba ya unos días sin nevar, pero con buen rehielo nocturno, así que listos para comenzar el Domingo pronto por la mañana en el Teleférico de Grands Montets.
Alta ruta Chamonix-ZermattUltimo tramos de acceso al Col de Passon
Este año, nos juntamos el in de semana del 24-25 Marzo en el Pirineo para poner todo el material a punto y revisar todos los aspectos importantes de la actividad.
Estas fueron las etapas que realizamos:
1º: Grands Montets-Col de Passon-Col Sup de Tour-Cabanae de Trient
2º: Cabane de Trient-Col de Ecandies-Champex-Le Chable-Verbier-Cabane de Mont Fort
Transfer en Taxi Champex-Le Chable:120 CHF
3º: Cabane de Mont Fort- Col de Chaux-Col de la Rionde-Col de Sobereau-Lac des Dix-Cabane des Dix
4º: Cabane des Dix-Paso de la Serpentine-Pigne de Arolla-Cabane des Vignettes
5º: Cabane des Dix-Col D,Eveque-Cabane de Bertol
6º: Cabane de Bertol-Tete Blanche-Zermatt
La 3º etapa, fue nuestra etapa reina y es un poco dura el resto de las etapas : nos llevo unas 11 h
El resto, son más tranquilas pero  hay que tener en cuenta que los días se van acumulando y ninguna etapa es un paseo.
Cabaña de Trient
1º Etapa concluida, esto comienza bien!
Este año ha sido increíble y los 6 días ha hecho bue tiempo, algo impensable en un mes de Abril en los Alpes. Sera difícil que se repita!
Huella bien marcada y visibilidad perfecta todos los días,como para quejarnos….hemos quemado las tarjetas de memoria de las camaras!
Preparativos al comienzo de la 2º etapa
Alta ruta Chamonix-Zermatt Alta ruta Chamonix-Zermatt
Col de Ecandies,con muy poca nieve este año
Alta ruta Chamonix-ZermattPrecioso descenso como siempre, a Champex-le Lac
En Verbier, camino de la Cabaña de Monfort
Cabaña de Monfort
Una cosa curiosa fue que hacía tiempo que no nevaba, por lo cual casi no había nieve en el  Collado de Ecandies y había una cuerda fija puesta por lo descompuesto de la roca en ese lugar.
Y sin embargo, el paso de la Serpentine, siempre expuesto, lo pudimos hacer con los esquíes puestos, provistos de cuchillas y desencordados.
El Grand Combin
Durante la etapa reina: Cabaña de MonFort-Cabaña de Dix
Cabaña de Dix
En la zona del lago de Dix, había varias calvas y hubo tramos de pasar andando con los esquís en la mano.
Cuando llegamos a Zermatt, lo celebramos todos muy contentos con una buena cerveza,con vistas al Matterhorn-Cervino.
Mont Blanc de Cheilon
Dent Blanche y Cervino destacando!
La cumbre mas alta de la travesia: El Pigne D,Arolla (3770m), con un gran descenso posterior a la Cabaña de Vignettes
Alta ruta Chamonix-Zermatt
Nuestra casita nos espera: Cabaña de Vignettes:impresionante lugar para colocar un refugio de montaña
Un rato de descanso y bajamos e tren a Tasch, donde nos esperaba un Taxi para llevarnos a Argentiere donde teníamos el coche.
Compartimos el taxi con Glen y su compañera, un guía Belga que conocimos estos días durante la travesía.
Salió bastante bien de precio (400 euros), era un taxi de Courmayeur.Ellos habían comenzado su travesía allí y lo tenían ya contratado.
Alta ruta Chamonix-Zermatt

Alta ruta Chamonix-ZermattLlegada a nuestro ultimo alojamiento de la travesia: Cabaña de Bertol. colgado encima de un pedrusco y con una acceso curioso por una larga escalera

Una gran semana en estupenda compañía, lo pasamos genial y excepto un problemilla con una fijación de Jon que conseguimos solventar y algunos achaques físicos en un gemelo de Jose Luis,, no hemos tenido apenas incidentes, aparte de las clásicas rozaduras y molestias en los pies de tantos días de calcetinada.

Muchas felicidades a todos, por vuestra colaboración y gran ambiente en el grupo.

Alta ruta Chamonix-Zermatt

Alta ruta Chamonix-ZermattAlta ruta Chamonix-ZermattTete Blanche (3715 m),ultima cima de la travesia

El Cervinako,ya queda poco!

Especialmente a Gorri,que pensaba que venía solo de “Miranda”: le toco currar y poner en práctica muchos aspectos de la conducción de grupos con esquís. Gran trabajo!

Es algo inusual de realizar la Alta Ruta Chamonix- Zermatt, con las condiciones meteorológicas que tuvimos, sin nubes y sin apenas viento ningún día de la travesía.

Se volverá a repetir algo así? el tiempo lo dirá…Este cambio climatico,de quien es la culpa no sabemos, pero que esto no es nada normal, lo sabe hasta el apuntador!

Alta ruta Chamonix-Zermatt

Celebrando la gran semana alpina!
cof Llegada a Zermatt,sol y mas sol, todos los dias!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)

Comments

Jesús
22 abril, 2017
La travesía con la que soñamos todos desde que entramos el la montaña. La tengo pendiente desde hace muchos años.Se me pasa el arroz.?
gorri
grande martin!!. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como de autentica practica de guiado. Con un grupo execelente, a nivel fisico y de relacion personal. gracias a ti por darme esta oportunidad. ahora ya nos une una autentica actividad de alta montaña. salud y montañas!! gorri