Pirineos: Midi D,Ossau (2884m)-Ruta normal desde Refuge de Pombie / Parc National des Pyrenees

Rate this post

A principios de Septiembre los días 6 y 7 estuvimos en el emblemático e inconfundible Midi D,Ossau (2884m). Volver al Pirineo despues de todo el verano guiando alpinistas en los Alpes, es todo un privilegio: uno nunca se cansa de las montañas de casa!
Estuve muy bien acompañado por Pilar, Mar e Idoya  (Zaragoza).
El Viernes nos juntamos en Biescas y nos acercamos a la cercana Vía  Ferrata de Santa Elena a realizar diversas prácticas y probar el material que utilizaríamos el Sábado durante la escalada.
Pasamos una divertida mañana escalando parte de la vía ferrata: con los conceptos y estrategias a seguir durante la escalada nos fuimos a comer a Formigal antes de subir al Refugio de Pombie (2032 m) a pasar la noche

El Refugio con el Midi D,Ossau detras.
Llegamos en un cómodo paseo hacia las 16:30 h y nos instalamos en el pequeño refugio.
La energía la consiguen con las placas solares: no hay posibilidad de cargar dispositivos, solo una bicicleta en el exterior que se supone que es para esto pero es una broma. No hay luz en las habitaciones. En cuanto q la comida….sin más: no está mal, pero es muy mejorable.
Había bastante gente alojada, sin llegar a estar lleno, con muy buen ambiente en general.
El Sabado,eran las 6 am cuando nos levantamos para desayunar y comenzar el camino de aproximación al Collado de Suzon (2127m). En amanecer fue precioso con unos colores en el cielo: hicieron que este tramo se nos pasara muy rápido mientras sacábamos fotos.

Pirineos: Midi D,Ossau (2884m)-Ruta normal desde Refuge de PombieColorido amanecer, se anuncia un gran dia
No fue un día muy concurrido al ser Sábado y pudimos disfrutar de la escalada en tranquilidad y sin agobios.
Esta ruta se vivida en 4 tramos:
1º Chimenea: la más corta pero la más difícil. Hay alguna clavija para ayudarse y la reunión esta justo encima. 15 metros
Tramo final de la 1º chimenea, la claviaj que se ve,ayuda mucho
2º Chimenea: Un poco más larga que la 1º  y donde más dificultad  se escala pero hay muchos lugares donde agarrarse y no es vertical, 30 Metros
Saliendo de la 2º Chimena a la reunion
3º Chimenea: Es la más larga en metros pero de menor dificultad y finaliza en el Rein de Pombie (2657m)
Desde aquí subiremos caminando por una ancha pedrera con multitud de hitos en busca de la cima. Para alcanzar la cumbre todavía hay unos pasitos aéreos sin dificultad, que dan carácter a este tramos final.
Pirineos: Midi D,Ossau (2884m)-Ruta normal desde Refuge de Pombie
La cumbre ya se ve cerca!
Nos juntamos arriba bastante gente, la pena fue que entraron las nubes y las preciosas vistas que hay desde arriba ese día fueron blancas…aun y todo se estaba muy bien ,estuvimos arriba un buen rato charlando- recuperando fuerzas apara el descenso con un rico bokata.
Dejamos que fueran bajando los pirineistas que nos precedían y sin prisa comenzamos la bajada.
Una vez en el Rein de Pombie, nos encordamos y bajamos  junt@s esta chimenea que al ser técnicamente más sencilla se destrepa muy bien.
Cuando llegamos a la 2º chimenea ya estaba libre la reunión y aquí sí que bajamos de 1 en 1 utilizando la cuerda.
Pirineos: Midi D,Ossau (2884m)-Ruta normal desde Refuge de Pombie
Mar, disfrutando del descenso de la chimenea final
Entre esta chimenea y la 1º, hay un pasito con clavija, en  el descenso hay que ir atentos aquí, se alcanza fácilmente la reunión de la ultima chimenea.
En esta, también la cuerda se agradece y se baja muy bien hasta la base asegurados dese arriba.
Ninguna de las 3 chimeneas es muy difícil pero para ser una ruta normal pirenaica, esta a otro nivel, la cuerda es muy recomendable sobre todo en el descenso.
Pirineos: Midi D,Ossau (2884m)-Ruta normal desde Refuge de Pombie
Pirineos: Midi D,Ossau (2884m)-Ruta normal desde Refuge de PombieCamino del refugio,una vez solventadas las dificultades
Llegamos al refugio y como no, había que celebrar esta estupenda ascensión como merecía y descansar antes de afrontar la subidita y posterior descenso al coche
Enhorabuena  Pilar,Idoya y Mar, lo luchasteis muy bien!
Anunciaban algo de agua por la tarde y llegando al coche llovió un poco pero  apenas nos mojamos.

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)

Comments

Idoya Echauri
24 septiembre, 2018
Lo pasamos muy bien y Martín nos hizo sentir muy seguras. Nos trató como a reinas (como nos merecemos...)
25 septiembre, 2018
Cordada de grandes paredes! Animo y aseguir disfrutando de la montaña