Pirineos-Valle de Belagua:Lakartxela-Corredor Sacro (PD+ 55º 400m)

Rate this post

El Valle de Belagua se sitúa en pleno Pirineo navarro y posee bellas montañas que sin tener gran altitud ni dificulltad, son montañas muy agradecidas y con preciosas vistas del Pirineo Occidental
Isaba es la referencia de acceso a este clásico valle donde muchos montañeros de la zona nos hemos curtido en nuestras primeras salidas de alpinismo

Lakartxela
En la subida hacia Larra se encuentra el monte Lakartxela (19872m) que posee bellas rutas de alpinismo para iniciarse en esta apasionante disciplina.
El corredor que escalamos Mikel (Barrika) y yo el sábado 23 de diciembre conocido como “Tubo de Lakartxela” o “Corredor Sacro”, se sitúa a la Dcha del característico gendarme bien visible desde la lejanía.
Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400m
Entrando en el corredor todavia al sol y con buena temperatura
Aparcamos el coche en la mítica Venta de Juan Pito (1.160m), donde hay un pequeño parking.
Eran as 8; 15 am cuando comenzábamos a caminar en dirección a nuestro objetivo del día.
La aproximación es sencilla siguiendo la ruta balizada que asciendo por el valle y cuando estemos justo debajo del macizó, iniciaremos el ascenso fuera de sendero a la base del canal.Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400m
Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400mProgresando en la estetica via
La vía no tiene dificultad hasta llegar al tramo final que nosotros encontramos con nieve muy dura ,que requirió la escalada a largos hasta alcanzar el collado entre el Pico Sacro y la Peña Ezkieta.
Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400m
Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400mTramo final, en busca del sol!
Desde aquí seguimos la arista mixta de nieve-roca-hielo, hasta la cima de E de Lakartxela.
El día estaba precioso y no encontramos huella de ascensiones precedentes.
Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400m
Escalada mixta en la aerea arista
Las vista desde arriba son de 1º nivel: Anie, Hiru Errege Maia,Petretxema, Atxerito, Sobarcal,Ezkaurre…nos saludaban y nos invitaban a futuras visitas a este incomparable valle.
Analizando futueras ascensiones….
Comimos un poquito con un rico café caliente que preparo Mikel y sin prisa, ya decidimos descender en busca de la ruta normal que baja al valle y conecta con la ruta de aproximación un poco más abajo.Pirineos:Valle de Belagua. Lakartxela-Corredor Sacro (PD- 55º-400m
Descenso al valle
Es un retorno muy cómodo y rápido, en cuanto salimos de la nieve transformada por el sol, el ritmo fue muy bueno.
Eran las 15 h cuando llegábamos de vuelta al coche con satisfacción de haber escalado una bella ruta en condiciones muy buenas.
Zorionak Mikel, gran manera de finalizar este 2017!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)