Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+) / Escalada en crestas Euskal Herria

Rate this post

Seguimos disfrutando de este otoño con climatología tan adecuada para las actividades de escalada en roca.
Esta vez me llamo Mikel (Barrika); con el que desde hace ya unos cuantos años, hemos hecho diferentes cursos y salidas guiadas tanto de alpinismo como de escalada en roca.
Me  conto que había estado este verano haciendo alguna cresta sencilla por su cuenta y le apetecía comenzar a practicar el “equilibrismo roquero” un poco más en serio.
Tenía  alguna idea en mente y una de ellas: La Cresta de Peña de Alta, elegante cresta de la montaña alavesa.
No la conocía y mirando un poco las reseñas que pude encontrar me gusto bastante u pareció muy adecuada para hacer una salida interesante cerca de casa.

El Sabado era dia, para el Domingo volvia la lluvia….

Ermita de Nuestra Señora de Okon
Fuimos en coche hasta Agurain-Salvatierra  y después de pasar el pueblo de Bernedo, a 1  Km, aparcamos en al lado de Ermita de nuestra señora de Okón, venerada por los lugareños desde la edad media.
Material:
3 friends medianos, 3 cintas expres,cintas largas.
Cuerda de 30m y un cordino auxiliar para el 2º rapel (con 30m igual llega pero muy justo).
Es un terreno adecuado  para progresar en cuerda corta.
Aproximación:
Es bastante rápida, desde el aparcamiento subir por el camino que se adentra en el bosque y al poco rato entrar erecto fuera de sendero para arriba hasta cruzarnos con el camino que viene de Bernedo y nos lleva hasta el comenzó de la cresta, No subir hasta el puerto nuevo, es mejor antes de llegar ir con tendencia  a izda hasta llegar a un muro de piedra. Aquí prepararse (arnés, cuerda, casco) y comenzar ya la escalada. 1 hora aprox.
Comenzamos la subida
Escalada:
Es larga, entretenida, con pasajes muy  aéreos y la roca es muy buena. Las reuniones de los 2 rapeles intermedios son fiables y fáciles de localizar.

Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+)
El principio de la escalada,la arista va tomando caracter poco a poco.
La dificultad máxima es de 3º+ en tramos concretos, estos tramos se protegen muy bien con friends y algún seguro fijo que encontraremos en la ruta.
Precioso tramo, aereo y muy estetico
Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+)
Visto desde el otro lado,muxho “aire”!
Nosotros la hicimos con zapatillas comodamente,los pies de gato son innecesarios.
Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+)Mikel y yo, en el 1º rapel del recorrido
Descenso:
Nosotros no encontramos la mejor manera: Tuvimos que hacer un poco/bastante el jabalí entre el frondoso bosque de Boj, para alcanzar la carretera y seguirla pasando Bernedo hasta el coche.
Teniendo esto en cuenta, parece que lo mejor será aparcar en el pueblo de Meano:
Aproximar a la ida  por abajo para llegar al mismo punto donde comenzamos nosotros y habiendo escalado la cresta, desde la cumbre de Peña Alta poder bajar directos al coche siguiendo la sencilla cresta…parece mejor opción.
Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+)
Detalle del 2º rapel, 1 clavo y un Spit:Se nos olvido la navaja para quitar esa basura gris que se apreccia detras del cordino azul…
Ultimo rapel
Tiempo Necesario:
Sin prisas y disfrutando de un gran día que tuvimos, tardamos 6 horas en total
Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+)
Ultimos tramos de escalada: Se aprecia muy bien,la distancia recorrida
Conclusión:
Una interesante arista en una zona poco recorrida y que además podemos completar tomando algo en el Bar de la ermita.
Sierra Cantabria-Toloño (Alava): Arista de Peña Alta (AD+)
Cumbre de Peña Alta (1243m)
El tomate de la zona que degustamos, acompañado de rico queso y sabroso vino riojano, nos hizo recuperar fuerzas para viajar a casa felices y contentos. Estupenda cordada, eskarrik asko Mikel!

Aqui ya no estaba entero,tomate tamaño alaves….dispuestos  a volver cuando haga falta!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)