Alpes: Gran Paradiso (4061 m)-Mont Blanc (4810 m) / Alpinismo en los Valles de Aosta y Chamonix

Alpes: Gran Paradiso (4061 m)-Mont Blanc (4810 m)
Rate this post

Este año 2019 hemos comenzado la temporada alpina de verano un poco antes de lo habitual
He acompañado a Adriaan y Roger (Ámsterdam) desde el 15 al 20 de Junio.
Les he ayudado a  cumplir un sueño que para ellos parecía imposible, con la poca experiencia previa en alpinismo que atesoraban.
Físicamente ha respondido muy bien  y han asimilado de manera muy satisfactoria el aprendizaje técnico  “exprés” que  realizamos en el Valle de Valsaverenche: Gran Paradiso (Valle de Aosta).

Rifugio Vitorio Emanuelle (2731 m)
Hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Llegamos el día 15 lloviendo fuerte y resulto que los días de actividad (16-17-18-19-20) la meteo nos acompaño….y el día 20 por la tarde ya se estropeo.
En cuanto la las condiciones que nos hemos encontrado este inicio de temporada, decir que hay mucha nieve en cotas bajas para la época.

En el Gran Paradiso, cuando subíamos al Refugio Vittorio Emanuele, bajaba mucha gente con esquís, cosa que me extraño. Pero al llegar nos dimos cuenta porque: La nieve llega hasta la terraza del refugio. Para los que íbamos andando, ayuda también mucho en la bajada si uno baja temprano, te cansas menos y llegas antes.

Amanecer
El desayuno lo comenzaban a dar a las 3,30 am y por supuesto fue el que elegimos.
Condiciones perfectas para progresar, huella abierta  con buen rehielo nocturno y poca gente para lo acostumbrado en verano en esta gran montaña Valdostana.

Han colocado “colas de cerdo” para un rápido aseguramiento con la cuerda en el tramo de la travesía para llegar a la cima (Ya era hora!) y en el acceso desde abajo.
Recomiendan en el refugio para evitar las interminables colas, subir por abajo y bajar por la cresta.

Los 3 en la cima
Hay que respetarlo, porque si todo el mundo lo hace en el mismo sentido la cosa funcionara…
Pero como el humano es así, pues sigue habiendo garrulos que van en dirección contraria.
20190617_092109
El paso de “La risa”
El día fue de los buenos con cielo azul limpio y con agradable temperatura, la aclimatación comenzó con buen pie y después de parar  a comer un poco de pasta en el Refugio, fuimos bajando a Pont donde teníamos aparcado el vehículo.

Vamos llegando al Refugio de Tete Rousse
Vuelta a cruzar el Túnel del Mont Blanc para descansar bien recuperar fuerzas para atacar el Mont Blanc, objetivo principal de la semana.
Este año hay nuevas regulaciones en la ruta normal del Mont blanc,en este enlace hay información al respecto: https://www.chamoniarde.com/actualites/actualite/nouvelles-modalites-de-regulation-de-l-acces-au-mont-blanc-par-la-voie-normale

El Refugio de Gouter va quedando mas cerca, nos cayo hasta una nevadita llegando arriba
El año pasado llego un punto que se llegaron a producir situaciones muy desagradables en los Refugios de Tete Rousse y Gouter, lo que ha hecho que se tengan que tomar cartas en el asunto.
Es un poco engorroso para todos, pero hará que la ascensión al Mont Blanc se regule en cuanto al número de personas en la ruta.
Para poner la tienda en el campamento de Tete Rousse (único lugar autorizado desde ya algunos años), todavía no hay que reservar plaza, pero el máximo es de 50 personas.

La llegada al lejano Gouter en plena cresta
Hay que estar atentos a las nuevas informaciones, porque casi seguro que también será obligatoria la reserva los meses de Julio-Agosto.
Este año la ruta de cuatromiles, está bastante más difícil que otros años y por ahora en el Refugio de Cosmiques no se recomienda si ascensión.
Veremos cómo evoluciona la cosa, pero pinta mal…con los que me gusta esta ascensión!
En cambio la ruta italiana por el Refugio de Gonella, que los últimos años siempre era una aventura, esta mejor nunca con el glaciar sin apenas grietas y mucha nieve.
Todavía no está en funcionamiento del Tren a Nide D,Aigle (2372 m) y nos conformamos en montar en el Teleférico que sube a Bellevue (1840 m) y subir por la vías del tren. Están todavía trabajando en la vía, pero puede que para el fin de semana este ya abierto.

Lo bueno es que hay mucha nieve y desde el final del tren, se sube todo por nieve hasta el Refugio de Tete Roussse (3150 m) por al lado del glaciar. Es más corto y más bonito que la ruta de verano.

Seguro que es ese?
Una vez aquí hicimos un descansito y nos equipamos con  toda la artillería para atacar el ascenso al Refugio de Gouter con el famoso “Couloir” o “Bolera” muy cubierto de nieve y sin apenas caída de piedras.
Los crampones son recomendables, aunque hay bastantes zonas ya sin nieve.
Los 2000 m de desnivel hasta Gouter se hacen largos y nos costó todo el día llegar al refugio de Gouter, las 17,30 h eran cuando entrabamos en el refugio.

Dia  de cima muy frio y con poca gente,estuvimos muy a gusto celebrando el momento
Nos dieron de cenar muy bien y se descansa bastante cómodamente al ser u refugio nuevo.
El desayuno a las 2 am y para arriba, con una noche con la luz de la luna iluminando los Alpes.
A las 7:30 h estábamos en la cima. Se puso una nube negra encima de la cumbre y hacia mucho frio, aun y todo estuvimos casi media hora arriba.

Una parada camino de Tete Rousse
Bajamos muy fácilmente por buena huella, como era todavía pronto (las 10 am) justo antes de llegar a Gouter hay cobertura y llame por telf. a Tete Rousse.
A ver si por casualidad había sitio para esa noche…y tuvimos suerte. Nos ahorramos el tener que descender 3000 m desde la cima del Mont Blanc!
Un buen descanso en Gouter, merecido y bajamos hacia Tete Rousse recuperados del esfuerzo de cumbre.

El acogedor Refugio de Tete Tousse (3178 m)
Llegamos hacia las 16 h tranquilamente, sabiendo que pasaríamos la noche en este bello lugar.
Al día siguiente la bajada al valle ya fue coser y cantar…un buen descanso y al as 7 am desayuno para llegar a Les Houches hacia las 10:30 h con la cumbre en el bolsillo.
El comienzo de temporada es muy positivo y si el verano sigue normal, parece que va a ser una buena temporada alpina!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)