Alpes: Gran Paradiso-Zumsteinspitze-Punta Gnifetti-Piramide Vincent / Alpinismo estival en los Alpes

Alpes: Gran Paradiso-Zumsteinspitze-Punta Gnifetti-Piramide Vincent
Rate this post

Después de un viaje relámpago a nuestros queridos Pirineos para completar una memorable “Senda de Camille”, estamos de vuelta en los Alpes.
Esta vez guie a Marius y Liutaruras que venían de la lejana y plana Lituania.
Para mí un país desconocido, solo lo había oído por sus excelentes jugadores de basket como Arbidas Sabonis.
Sin apenas experiencia en alta montaña, venían a Chamonix, con la ilusión de intentar el Mont Blanc.

Llegada al Rifugio Chabod (2735 m)
Comenzamos con el Gran Paradiso (4061 m) como aclimatación. No es una montaña muy dura pero el día de cumbre son 1300 m de subida desde el Refugio y 2000 m de bajada hasta el coche.
Subimos el 2 Julio al Rifugio Chabod con la idea de bajar luego por el Rifugio Vittorio Emanuelle. Queda una bonita travesía y se conocen las 2 vertientes de la montaña
Hubo un rehielo justito a la noche, lo mínimo para que la nieve no estuviera muy sopa. Fuera de la huella mejor no salir…hasta la rodilla se iba uno.

El glaciar desde Chabod es mucho más bonito e interesante, también suele haber buenas grietas.
Todavía está comenzando la temporada y la ruta está bastante segura en este aspecto.
Desayuno a las 3,30 am: Cielo despejado y para arriba. Fuimos la 1º cordada en salir del refu.
Nos adelantaron 2 cordadas, pero lo normal, hay algunos que van muy fuertes…y correr no era lo nuestro jiji!

Llegando a la arista cimera y felices junto a la Madonna!
Íbamos subiendo a ritmo regular hasta donde se unen las 2 vías clásicas de ascenso a la cima.
A partir de aquí, Liutauras empezó a tener fuertes calambres en la pierna dcha. y tuvimos que ir parando cierto tiempo. Llegando hacia los 3800 m la altitud también le afecto sobremanera y los últimos metros hasta la cresta cimera le costaron mucho.
La última parte la hicimos muy bien y disfrutamos de unos minutos en la cima.
En el descenso la cosa no mejoro y tardamos bastante en llegar al refugio Vittorio Emanuelle.
La montaña es un lugar hostil y duro…pone a cada uno en su lugar.
Así que una vez en el valle, después de hablarlo largo y tendido, decidimos entre los 3, que lo mejor era aplicar “plan B”

Gressoney La Trinite
Aprovechar para aprender las técnicas de ascenso, encordamiento glaciar y sobre la altitud-aclimatación, para el año que viene volver a intentar el Mont Blanc en muchas mejores condiciones.
Estando en el Valle de Aosta, la cosa estaba clara:el  Refugi Gnifetti/3647 m) sin duda era nuestro lugar

Subiendo al Refugio

Capanna Gnifetti (3647 m)Fácil acceso con el teleférico de Gressoney-Punta Indren,confortable y con bellas montañas sencillas con altura para  aprender-mejorar.
Estuvimos 2 noches. El 1º dia, subimos la Zumsteinspitze (4563 m) y la Punta Gnifetti (4554 m), siendo una jornada de tiempo impecable y condiciones de nieve perfectas para progresar.

En al cima del Zumstein y la cabaña Margarita al fondo
Estamos a primeros de Julio y el glaciar está muy cubierto y no hay todavía grietas, pero no hay demasiada nieve. Habrá que ver cómo se desarrolla el verano, pero si siguen los calores y no nieva, la cosa en 15 días puede cambiar mucho.
En el Allalinhorn (4027 m-Suiza), ya han colocado el escalaron de madera en la gran grieta que se suele abrir los últimos años, por lo que me han contado.

Liskamm, Breithorn y Cervino: Por cierto el Matterhorn muy seco…da pena verlo tan oscuro
En el refugio coincidimos con Eneko y Leire una pareja vizcaína que estaban aclimatando para atacar el Mont Blanc. Estuvo muy divertido compartir cumbre en la cabaña Margarita
Animo que estáis muy fuertes, subís fijo!
El 2º día, salimos prontito para ir a la Piramide Vincent (4215 m) y bajar al valle sin pillar colas en el teleférico, las del túnel del Mont Blanc seria ya otro tema.
Ese día tenían que comenzar el viaje a casa, pues el Lunes tenían que trabajar…son 2100 Km a Vilnius la capital de Lituania.
El Sabado pasado (6 Julio), TXUPINAZO y nosotros en la cima de la Piramide Vincent (4215 m):
Gora San Fermnin!
Todo un placer conocer alpinistas de tan lejos, pero con mucha ilusión y ganas de aprender.
Lo pasamos muy bien gracias por todo Marius y Liutauras, el año que viene cae el Mont Blanc!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)