Alpes: Mont Blanc (4810 m)-Ruta Nide D,Aigle-Refuge du Gouter / Alpinismo en el Valle de Chamonix

Rate this post

Esta ascensión que hicimos los días 28-29-30, ha sido la despedida de los Alpes para viajar hoy mismo a Huaraz (Perú-Cordillera Blanca).
Son ya unos cuantos años haciendo actividades en Pirineos y Alpes con Ion (Donostia)
Esta vez me propuso hacer un “Mont Blanc exprés”. Ni el no yo teníamos muchas días disponibles y me aseguro que haría una mini aclimatación pirenaica que creíamos podía servir.
Estos últimos años la famosa “Bolera” de la subida al Refugio de Gouter está cada vez más peligrosa y se está imponiendo entre los local guides, el pasar tanto de ida como de bajada de madrugada o de noche.
Subimos a Tete Rousse el domingo por la tarde, entre la niebla y con un ligero xirimiri todo el camino. No se veía nada así que fuimos ligeros y en unas 2 h estábamos en el refugio poniendo a secar la ropa mojada.

Daban ya muy bueno para los siguientes días, nuestra idea era aclimatar el Lunes y tirar a cumbre el Martes. Al día siguiente el plan era desayunar a las 4 am, subir al refugio de Gouter dejar lo no imprescindible y salir a aclimatar hasta el Dome de Gouter (4300 m).

Llegamos muy bien al refugio y hacia las 8,20 h salíamos hacia el Dome de Gouter.
Fuimos subiendo y como íbamos despacito pero constante decidimos seguir hasta el refugio de emergencia Vallot (4362 m).
Resulta que desde allí la cumbre ya parece cercana….pregunte a Ion como se sentía y me dijo que muy bien. No suele ser habitual que sin una buena aclimatación se llegue bien a Vallot.
Después de llegar hasta allí, ninguno teníamos ganas de volver al día siguiente a subir roda esa cuesta, así que: descansar un rato, comimos un poco, un gel, un poco de té caliente y a por la cima!

Arsita final
Hay que decir que lo más duro es esta parte con las Bosses y la larga cresta final que llega a la cima, donde la gran altitud de deja fundido.
Hasta la cota 4700 m la cosa fue bastante bien pero a partir de esa altura Ion comenzó a acusar la falta de aclimatación.

Tuvimos que ir muy despacio, haciendo paraditas hasta alcanzar la soñada cumbre del Mont Blanc con sus 4810 m.

Cima del Mont Blanc (4810 m)
Había un grupo de ingleses con sus guías arriba pero al poco tiempo de llegar bajaron y nos dejaron la cumbre para nosotros solos.

Vistas desde la cumbre
Vaya privilegio poder estar en la cima de los Alpes, disfrutando de un hermosos día sin nadie más!
La bajada la hicimos sin prisa pero bien concentrados y hacia las 16 h entrabamos en el Refugio de Gouter.

Allí nos encontramos con Luis buen amigo guía vizcaíno y los 2 alpinistas a los que acompañaba con los que pasamos una agradable tarde.
Esa noche descansamos muy  bien  y después de desayunar a las 7 am, fuimos hacia abajo, pasando la bolera ligeritos que ya vimos caer alguna piedra.
Finalmente salimos a aclimatar y volvimos con la cima al más puro estilo Polaco…
Una rápida y efectiva cumbre Ion, eres un titán pirenaico, ZORIONAK!

La celebramos merecidamente, comiendo en Chamonix con vistas al monte que acabábamos de subir.

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)