Esta fue nuestra primera actividad de montaña en los Andes de Peru. El dia 5 de Agosto,volamos desde España a Lima y llegamos por la noche en el bus que salio a las 13 h de Lima…llegamos a Huaraz justo para poder cenar algo. Al dia siguiente nos quedamos visitando la ciudad de Huaraz que ya esta a 3100 m, y asi ir acostumbrandonos a la falta de oxigeno Tambin nos vino bien un dia de relax despues del largo viaje

La vuelta de la expedición a la Cordillera Blanca, se hizo durilla… Después de una pedazo experiencia  como esa, uno llega a casa y está cansado, tiene jet-lag, hay como una sensación de vacío. Cuesta bastante“aterrizar”: sobre todo cuando se es el guía y una gran responsabilidad para que todo salga perfecto pesa sobre uno. Se juntan en la cabeza un montón de lugares, situaciones memorables, momentos de tensión o trances de riesgo. También preguntas: esto-aquello se podía haber hecho

El día 28 Agosto llegamos a casa, fue un largo viaje desde la lejana cordillera Blanca en los Andes de Perú. Jose Maria y Julio me acompañaron en esta pedazo aventura andina, pero Jose Maria tuvo que volver por un problema de salud familiar antes de tiempo. No pudo compartir con nosotros la impresionante escalada al Alpamayo. Te echamos mucho de menos! Las condiciones de la montaña han sido muy buenas e general y el tiempo nos acompaño, por lo

Esta ascensión que hicimos los días 28-29-30, ha sido la despedida de los Alpes para viajar hoy mismo a Huaraz (Perú-Cordillera Blanca). Son ya unos cuantos años haciendo actividades en Pirineos y Alpes con Ion (Donostia) Esta vez me propuso hacer un “Mont Blanc exprés”. Ni el no yo teníamos muchas días disponibles y me aseguro que haría una mini aclimatación pirenaica que creíamos podía servir. Estos últimos años la famosa “Bolera” de la subida al Refugio de Gouter está

Esta última semana nos juntamos en el valle de Saastal un equipo de altos vuelos: Natxo-Miguel Angel (Iruña) y también se unió al grupo un gran amigo y compañero guía, Fernando Errekalde. Teníamos un gran objetivo trabajado con mucha ilusión  durante mucho tiempo: El gran Matterhorn por la arista suiza: Hornligratt . La aclimatación la comenzaron Natxo y Miguel Angel por su cuenta subiendo al Breithorn (4125 m) y durmiendo 2 noches en el Rifugio Teodulo (3300 m) a los

La semana del Julio estuvimos haciendo la alta ruta junto a James (London). Comenzamos mal la semana con meteo oscura en Tasch. Subimos a Zermatt fuimos ascendiendo al Refugo Teeodulo desde la estación intermedia de Trockener Steg, con mala visibilidad y nevando. Pero luego tuvimos muy buen tiempo y la travesía se desarrollo muy satisfactoriamente hasta llegar de vuelta a Zermatt. Breithorn (4125 m) La noche en el refugio mas alto de Europa: Cabaña Margherita (4500 m) siempre es dura

Después de un viaje relámpago a nuestros queridos Pirineos para completar una memorable “Senda de Camille”, estamos de vuelta en los Alpes. Esta vez guie a Marius y Liutaruras que venían de la lejana y plana Lituania. Para mí un país desconocido, solo lo había oído por sus excelentes jugadores de basket como Arbidas Sabonis. Sin apenas experiencia en alta montaña, venían a Chamonix, con la ilusión de intentar el Mont Blanc. Llegada al Rifugio Chabod (2735 m) Comenzamos con

La última semana de Junio, volvimos a Pirineos para realizar una de las travesías circulares más bonitas del Pirineo de Huesca: La Senda de Camille. Es una actividad de senderismo, pero que requiera una buena forma física para afrontar las numerosas etapas con nuestra mochila de unos 10 Kgr. Ibon de Estanes Todos los refugios salvo el de Arlet tienen acceso en coche lo que facilita mucho la logística en caso de que algún participante tenga problemas y no pueda

Este año 2019 hemos comenzado la temporada alpina de verano un poco antes de lo habitual He acompañado a Adriaan y Roger (Ámsterdam) desde el 15 al 20 de Junio. Les he ayudado a  cumplir un sueño que para ellos parecía imposible, con la poca experiencia previa en alpinismo que atesoraban. Físicamente ha respondido muy bien  y han asimilado de manera muy satisfactoria el aprendizaje técnico  “exprés” que  realizamos en el Valle de Valsaverenche: Gran Paradiso (Valle de Aosta). Rifugio

Desde estas líneas quiero anunciaros una buena noticia que respecta a la colaboración que llevo manteniendo con diferentes tiendas de montaña de Donostia. Desde que comencé como guía de montaña independiente he intentado buscar colaboraciones que sean positivas tanto para la tienda como para mí como guía profesional. Como sabréis desde el año 2014 he colaborado satisfactoriamente con la veterana tienda Izadi Kirolak. Este año, Angel y Mari después de más de 30 años al frente del negocio, han cogido