Cordillera Blanca: Quebrada Llaca (4200 m)-Nevado Vallunaraju (5686 m) / Alpinismo en los Andes del Peru

Rate this post

El Nevado Vallunaraju (5686 m) fue nuestra primera cumbre seria de la expedición Cordillera Blanca 2019.
Todavía no habíamos dormido en altura ningún día y esta preciosa cima bien visible desde Huaraz (3100 m) iba ser muy importante para el devenir de la expedición.
Salimos de Huaraz el día 8 de Agosto al mediodía, camino de la Quebrada Llaca (4200 m), en un taxi. El precio es de 200 soles ida/vuelta.
Cordillera Blanca: Quebrada Llaca (4200 m)-Nevado Vallunaraju (5686 m)
Situacion de la Quebrada y Laguna Llaca (4200 m)
Vino con nosotros un jovencísimo suizo que iba el tío como un tiro parriba. Durmió con nosotros en la  Quebrada Llaca pero luego ya no lo volvimos a ver hasta que el bajaba cuando nosotros llegábamos al Campo Morrena (4850 m).
Venía muy aclimatado de otros nevados y este era su última salida antes de volver a Europa. Subió del tirón desde los 4200 m a cumbre y bajar.
Nuestro taxista Jeremías era un verdadero artista, conocía muy bien la subida.
Pero lo que más nos impacto, fue que conducía con una suavidad increíble en aquella pista infernal llena de piedras y agujeros.

Laguna Llaca,al fondo: Los impresionantes nevados Ocshapalca (5888 m)  Ranracalpa (6162 m)
No le derrapo  ni una rueda en toda la subida.
Pocos taxistas de Huaraz suben hasta aquí (quieren que les dure el coche!!, No muchos tienen la pericia necesaria para conducir por estos terrenos).
Son solo 22 Km pero es fácil tardar más de 1,30 h en llegar arriba.
Para ascender esta montaña,normalmente no se contratan porteadora, se llega bastante bien con peso al campo alto. Los burritos no pueden subir por un camino tan empinado.
Fue nuestra primera entrada al Parque Nacional de Huascarán y nos toco pagar la entrada al guardaparque.
1 día/ 30 soles  y 30 días / 150 soles (1 Euro: 3,6 soles)
Merece la pena coger el de 30 días en caso de varias entradas al parque.
Nosotros hicimos 2 entradas más: 1 para ascender el Huarapasca y otra para el gran objetivo de la expedición: Nevado Alpamayo.

Tarifas entrada al parque 2019
Llevar bien de agua desde el valle., en la Quebrada Llaca no es recomendable pillarla. Hay muchas vacas por la zona.
Son “Vacas Ninja”como nos explicaron nada mas llegar, 2 argentinos que bajaban de escalar en una pared cercana a la laguna.
Tienen enorme peligro, atacan a cualquier cosa… mucho cuidado con la comida y enseres personales. Al minimo descuido te quedas sin comida.
Lo mejor es dejarlo colgado de arboles o en la pared  del refugio (estaba cerrado,lo utilizan para la formacion de guias peruanos).

Refugio de la Quebrada Llaca y las tiendas.
Pasamos una noche bastante buena y al dia siguiente recogimos todas las cosas y subimos al Campo Morrena (4945 m).
Hay que bajar unos 10 min por la pista y por un buen camino a mano dcha. alcanzaremos  el comodo  lugar donde colocar las tiendas.

Subida con las pesadas mochilas al Campo Morrena (4850 m)
Eran las 10:30 am. Cuando llegabamos arriba.
Diferentes cordadas que habian hecho ese dia cumbre, se disponian a bajar y nos dejaron un buen lugar donde instalar nuestra tienda de campaña.
Descargamos las pesadas mochilas, comimos algo y con el equipamiento imprescindible fuimos a por la cima, en el “Turno de tarde”.
A la vuelta nos quedariamos a pasar la noche aquí.
Hay agua que de la fusion de la nieve muy cerca del lugar donde se monta el campamento.
El inicio del glaciar queda muy cerca. Tardamos unos 35 min.
Es sencillo de encontrar el camino (de noche seguramente costara mas, pero hay bastantes hitos que marcan la ruta).

Entrada del glaciar: 1º cuesta fuerte de la subida.
La huella estaba muy marcada y no tuvimos problemas para ir avanzando hacia nuestro objetivo (encontramos alguna grieta pero es una ruta muy comoda en este sentido).

Nevado Vallunaraju (5686 m)
La ruta normal esta catalogada como PD en las guias,sin ningun paso concreto a reseñar.

Un dascansito con la cumbre a la vista
Increibles vistas y total tranquilidad en la ruta,llegamos hacia las 16 h a cumbre.
La llegada a la cima, por una elegante arista de nieve le da mucho caracter a este clasico nevado huaracino.

Tuvimos tiempo de disfrutar un buen rato pero sin extendernos demasiado. Hay que tener en cuanta que hacia lasa 18:30 h ya es de noche en esta epoca del año.
La bajada la hicimos bastante rapido,mientras ibamos sacando fotos del espectacular entorno andino.

Cordillera Blanca: Quebrada Llaca (4200 m)-Nevado Vallunaraju (5686 m)Cordillera Blanca: Quebrada Llaca (4200 m)-Nevado Vallunaraju (5686 m)Cima
Nos dio tiempo a llegar sin encender las frontales y estuvimos comentando nuestra ascension con los andinistas que iban a atacar la cima esa madrugada.
Habria unas 3-4 cordadas para ascender al dia siguiente.
Este año por lo que nos dijeron en el valle, no ha sido una temporada con demasiada afluencia de montañeros en general.
Bajada al campo morrena
Dormimos mas o menos bien…fue nuestra 1º noche a tanta altura y a pesar de estar cansados, los 4850 m se notaban.
Nos levantamos sin prisa y fuimos bajando tranquilamente hacia la Quebrada Llaca, donde nos recogeria el taxi para descender al valle.
En resumen: Es una cumbre que nos gusto mucho a los 3.
Zona muy bonita, glaciar sencillo pero estetico,bellas vistas y cumple perfectamete para ir aclimatando para ascensiones de mas envergadura en la Cordillera Blanca.
El Alpamayo se ve cada vez mas cerca, animo!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)