Curso de escalada en crestas: Morata de Jalon-Cresta de Embid / Escalada en roca al sur de Zaragoza

Curso de escalada en crestas: Morata de Jalon-Cresta de Embid

La pasada semana, los días 25-26y 27 de Septiembre nos tuvimos que bajar al sur de Zaragoza para poder hacer poder hacer el curso de escalada en crestas.

Alfonso rapelando con su machard
En el Pirineo hizo muy mal tiempo, con nevadas fuertes por encima de 2000 m, más de 1, pudo hacer sus primeros giros con los esquís.
Acertamos de lleno cambiando de localización y tuvimos unos días magníficos para escalar en roca.
Los hermanos Alfonso y Jorge (Bilbo), fueron los aplicados alumnos de esta 1º salida de escalada en roca otoñal.
Nos alojamos en el Albergue de Morata de Jalón, donde Julia muy simpatica y atenta nos cuidó muy bien ,estuvimos como en casa.
Está perfectamente situado muy cerca de la plaza del pueblo y las instalaciones están muy bien.

Cresta del Boque
El 1º día comenzamos aprendiendo a colocar friends y fisureros, montaje y triangulación de reuniones, aseguramiento con reverso y los rapeles auto asegurados con machard, uso-plegado de la cuerda.
Por la tarde después de 1 café en el pueblo de Chodes, donde pudimos ver su bonita plaza, hicimos una sencilla pero agradecida cresta en la Peña de las Zorras: La Cresta del Boque. De esta manera terminamos una jornada completa y productiva.
El 2º día fuimos al pueblo de Embid de la Rivera (20 min en coche desde Morata)
Aquí tenemos la preciosa Cresta de Embid, ruta semiequipada con unos 320 m de recorrido.
El largo más duro es de 5º+ pero esta muy bien asegurado con parabolts.
Tuvimos un día fresco pero soleado, nos permitió disfrutar mucho de la escalada y a pasar una agradable jornada.

Curso de escalada en crestas: Morata de Jalon-Cresta de EmbidEl 3º y ultimo día del curso, lo empleamos en repasar todos los contenidos del curso aplicándolo en una ascensión real de dificultad moderada, que nos permito hacerla con zapatillas y vimos como asegurar los ascensos, descensos y las travesías en crestas sencillas
Finalizamos comiendo un poco, acompañado de una cervecita bien fría en el “Food Truck” de Morata.
Curso de escalada en crestas: Morata de Jalon-Cresta de Embid
Este fin de semana se anuncia mas nieve en Pirineos…será el presagio de un invierno memorable o nevará ahora y el invierno seco….el tiempo nos lo dirá
En Octubre seguiremos con actividades guiadas y cursos formativos en roca
Pero las crestas en el Pirineo central están ya cubiertas de nieve, por lo cual habrá que pensar en alternativas.

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)
Resumen
Curso de ecalada en crestas
Nombre del articulo
Descripcion
Autor
Martin Elorza
martin elorza guia de alta montaña