Pirineos-Gavarnie:Astazous-Couloir Swan (450 m-AD) / Alpinismo en Pirineos

Rate this post

Va avanzando la temporada de corredores y caras norte en nuestros Pirineos.
Esta siendo una temporada muy curiosa, porque en invierno no hubo apenas nieve pero ahora está nevando, se mantienen las temperaturas y las condiciones en alta montaña son increíbles.
Los días 11-12 de Mayo, nos acercamos al Pirineo Francés con la idea de escalar el célebre Couloir Swan (450 m-AD) una de las rutas de alpinismo imprescindibles del valle de Gavarnie.

Couloir Swan
El Refuge des Espuguettes (2032 m) en la base de los Astazous, todavía estaba sin guarda (creo que subirá este fin de semana) y allí pasamos la noche tranquilamente sin que apareciera nadie más ese día.

Hicimos el viaje por la mañana en un día nublado (se anunciaba mejoría para la tarde y buen tiempo para el día siguiente) y hacia las 14,30 h estábamos entrando en el Refugio.
Por la tarde fuimos a ver como se veía la cascada de inicio y de paso dejamos en la  base un deposito con material. Así podríamos llegar más ligeros de noche hasta allí.
Lo vimos bastante cubierto de nieve, lo que presagiaba una bella escalada al día siguiente.
Poco a poco las nubes se iban disipando dejando ver el panorama precioso que hay desde el refugio, con las cumbres de Ordesa-Gavarnie como decorado: El Marbore, La Torre, El Casco, La Brecha de Roland, El Taillon,  Los Gabietous….cumbres bien conocidas pero que uno no se cansa de admirar.
Nos fuimos pronto a dormir que las 3 am llegan muy rápido… esperando que llegara el anunciado rehielo nocturno.
Eran las 4.15 amen una noche estrellada y sin nubes. Salimos con los crampones puestos, por nieve bien transformada y vimos unas luces que subían desde la Cabaña de Pailla (1700 m),situada 300 m de desnivel más abajo.
Era una cordada francesa que vino detrás nuestro durante toda la jornada,pero que no se animaron a abrir huella en ningun momento en el regreso, no hubiera estado mal un ayudita!
Pirineos-Gavarnie:Astazous-Couloir Swan (450 m-AD)
La cascada inicial, punto clave de la ascensión la encontramos totalmente tapada por nieve.
Había una huella excelente lo que nos ayudo sobremanera a superar esta zona (conozco bien este corredor y nunca lo había visto así, estaba muy fácil)

Una vez terminado el tramo con más pendiente recogimos la cuerda y fuimos en cuerda corta, suavemente hasta el final del corredor.
Pirineos-Gavarnie:Astazous-Couloir Swan (450 m-AD)
Como íbamos muy bien de tiempo, nos animamos a subir a la cima del Grand Astazou (3071 m). Se sube fácilmente pero la cumbre esta al final!
Impresionantes vistas desde la cima donde pudimos descansar y comer algo mientras disfrutábamos del panorama.
Vista desde la cima del Grand Astazou (3070 m)
La bajada es larga y con 2 subidas: la 1º al Refugio de Tucarroya (2720 m) se lleva bastante bien.

Llegando al Refugio de Tucarroya (2720 m)
En cambio, la larga ascensión a la Horquette D,Alans (2400m) se hace muy dura sobre todo porque al mediodía la nieve en toda esa subida suele estar ya muy blanda y cansa un montón.
Pirineos-Gavarnie:Astazous-Couloir Swan (450 m-AD)
Largo paseo para volver al refugio
Paramos a recoger las cosas y comer algo en el Refugio y poco a poco bajamos al valle donde nos esperaba el coche.
Llegamos al coche hacia las 16 h, cansados pero muy contentos después de una ascensión tan bonita y con grandes compis de cordada!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)

Comments

16 mayo, 2019
Oso ondo Martin!!!!! A ver si el año que viene puede ser!!!!!!
11 junio, 2019
Claro que si David,animo!