Pyrenees: Pic du Midi D,Ossau: Corredor de la Fourche (AD)

En los últimos días del año 2022, subieron al Pirineo Chema y Jose (Murcia) con muchas ganas de escalar y practicar el alpinismo.
Estuvimos instalados en el tranquilo pueblo de Piedrafita de Jaca y desde allí nos trasladamos a las diferentes localizaciones.

Amanecer camino del Corredor
El día 27 de Diciembre, nos levantamos todavía de noche para subir en coche al Puerto del Portalet a escalar el Corredor de la Fourche y posteriormente alcanzar la cuma del Petit Pic D,Ossau.
Hasta el collado de Soum de Pombie (2100m) llegamos caminando sin mayor dificultad, solo una fina lluvia nos hizo mosquearnos un poco, pero decidimos proseguir con el plan.
Pyrenees: Pic du Midi D,Ossau: Corredor de la Fourche (AD)
Esquivando la nieve y por nieve dura otras veces fuimos ascendiendo. Otra cosa fue la aproximación desde allí hasta el pie de corredor, con nieve muy profunda y sin base debajo, hundiéndonos mucho a cada paso.
Durante la escalada, estuvimos solos y las condiciones de nieve mejoraron mucho. En el estrechamiento, encontramos muy buen hielo para traccionar.
20221227_105826
Pyrenees: Pic du Midi D,Ossau: Corredor de la Fourche (AD)Salida del estrechamiento, maxima dificultad del corredor.
Con ambiente invernal de nubes bajas conseguimos finalizar el corredor y llegar al colado que separa las 2 cimas.
Pyrenees: Pic du Midi D,Ossau: Corredor de la Fourche (AD)
Estaba todo verglaseado y la roca muy patinosa….la meteo no terminaba de mejorar por lo cual ni siquiera nos planteamos intentar la cumbre del Petit Pic como estaba planeado. Al poco rato llegaron 2 alpinistas franceses siguiendo nuestra huella. 2 chavales jovenes muy majos que nos agradececieron la traza abierta que les facilito mucho su escalada.

Ambiente «Escoces»
Los 3 mosqueteros en el collado.
Las reuniones instaladas facilitan mucho el descenso mediante rapeles (llevábamos cuerdas de 50m, pero los franceses llevaban de 60m y bajaron más rápido).

Jose rapelando.
Al salir del corredor llego lo peor del dia: nieve muy blanda y dificultad para andar…
Después de de una larga jornada de mas de casi 12 h de actividad llegamos al covhe cansados pero muy contentos con la escalada realizada.

Habrá que volver para poder culminar la escalada con la esbelta cima del Petit Pic D, Ossau!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)