Weismiess-Allalinhorn-Rifugio guide del Cervino-Mont Blanc (4810 m) / Alpinismo estival

Weismiess-Allalinhorn-Rifugio guide del Cervino-Mont Blanc (4810 m)

Esta última semana he formado cordada con Marius y Liutauras (Lituania)
El año pasado hicimos una introducción a los 4miles alpinos en el Gran Paradiso y la zona del Rifugio Gnifetti.

20200713_112633Weismiess
Este año pasando por 3 países diferentes, hemos conseguido aclimatara en condiciones y completar la semana con la ascensión del Mont Blanc por la ruta normal del Refugio de Gouter.
Las condiciones del monte en general este año están muy bien, con bastante nieve en los glaciares y pocas grietas, veremos con evoluciona la temporada, pero el inicio esta siendo espectacular.

De bajada
Nos juntamos el Domingo por la tarde en Saas Grund: sigue la promoción de teleféricos gratis alojándonos el en valle de Saas, excepto el metro alpin de SaaS Fee
Nada más llegar me comentaron que el Weismiess (4023 m) este año estaba en muy buenas condiciones (llevaba 2 años que estaba muy mal, con huella muy tiesa y hielo mármol, el año pasado ni me acerque por este bello cuatromil tan bonito)
Así que el lunes fuimos a comprobarlo, la verdad que el cambio es considerable y lo pudimos escalar a la vieja usanza, con el 1º teleférico de Osas a las 7:30 am.
El día estaba un poco nuboso pero agradable para andar y pasamos una bonita jornada de alpinismo, aunque sin vistas desde la cima.
Esa noche dormimos ene le valle otra vez y nos fuimos al día siguiente a Saas Fee para intentar el Allalinhorn (4027 m) por su ruta normal.

Saas Fee
Otra vez día nuboso, pero nos dejo pisar su cima, aunque sin vistas del Cervino, Monte Rosa, Liskamm tan bonitas desde allí.
La ruta también esta muy bien, huella muy bien trazada y las grietas habituales como la de la escalera de madera, están con mucha nieve y se pasan muy bien.
20200714_101333
¡Se ve que en primavera ha nevado mucho en los Alpes y los glaciares lo han agradecido!
Nos quedaba 1 día mas para poder aclimatar bien y llegar a con garantías al Mont Blanc

20200714_120439Allalin
Hay que tener en cuenta que Vilnus la capital de Lituania está a 140 m y la altura no es su fuerte.
Esa tarde nos trasladamos a dormir a Zermatt en el valle de al lado
El miércoles hizo muy mal tiempo, con mucha nubosidad y nevando intermitentemente.
Pillamos el teleférico hasta Trockener Steg (2930 m) y desde allí por las `pistas d esquí subimos hasta el Refugio Guide del Cervino (3480 m) donde estuvimos cerca de 1 hora tomando un rico capuchino italiano, para finalizar nuestro periodo de aclimatación a la altura.

Zermatt

Dia blanco
Al mediodía en coche nos fuimos ya al valle de Chamonix, con el trabajo hecho y optimistas con el parte del tiempo que decía que venía mejoría para el Viernes: era nuestra jornada de cumbre.
El año pasado probamos la fórmula de los 3 días para ascender el Mont Blanc.
Me gustó mucho la idea (Gracias Isra Samper por tu consejo!) este año hemos seguido la misma estrategia para cruzar la temida “Bolera-Couloir” de madrugada y correr menos riesgos.
El día de cumbre es un poco más duro porque se sale desde el Refuge du Tete Rousse (3175 m) y después de una parada de descanso y descarga de peso se continua hasta la cima.

Llegando a Gouter
Solo hacen falta crampones para acceder al Couloir y cruzarlo, liego esta todo el espolón seco y se sube perfectamente sin crampones hasta arriba
El día estaba muy ventoso y frio, pero con una mar de nubes impresionante y cielo totalmente despejado. Nos tuvimos que meter un rato en el Vivac de Vallot para comer algo y recuperarnos, antes del ataque a cumbre final.

Vistas preciosas y solo una cordada francesa en la cima cuando llegamos.
Habían subido por la ruta italiana del Rifugio Gonella (esta ahora mismo en buenas condiciones nos dijeron)
Se animaron a bajar por la ruta original de Grand Mulets hasta la parada intermedia del teleférico de la Aiguille du Midi

Cumbre
Curiosamente este año en Julio es transitable, algo increíble para estas fechas.
¡Nos dejaron libre la cumbre para nosotros y disfrutamos del techo alpino en soledad, vaya lujo!
Estuvimos cerca de 40 min arriba y sin prisas fuimos bajando, ese día nos quedábamos a dormir en el Refugio de Gouter asi que prisa no teníamos.
20200717_141900
Bajando con la Aiguille du Bionassay detras
El día se mantenía perfecto, aunque seguía frio, fuimos bajando y hacia las 15 h, enrabamos en el refugio.
De bajada nos fuimos cruzando con las 4 o 5 cordadas guiadas que subían detrás nuestro siguiendo la misma estrategia de los 3 días para subir el Mont Blanc (todos guías locales franceses, el único guía extranjero era yo ese día).
Descansamos bien y al día siguiente nos levantamos a las 5 am y bajamos cómodamente el espolón de Gouter y cruzamos la bolera sin que cayera una piedra…a las 9 am estábamos en esperando el tren en Nide D,Aigle (2374 m)

Bajando el espolon de Gouter
Muy contentos con los días pasados en las montañas alpinas y preparando ya la semana del año 2021:  Marius y Liutauras comenzaron su largo viaje de 24 horas en coche hasta su casa en Lituania.
La temporada 2020, tan extraña con el Covid-19 acechando, comienza muy bien.
Hoy Domingp 19 Julio, llega Gonzalo (Madrid) con el objetivo de la ruta italiana del Cervino, veremos cómo va la cosa!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)