Alpes italianos/Valle de Aosta:Gressoney-Rifugio Q.Sella-Castor-Punta Indren

Cambiamos en esta salida los Alpes Suizos por el italiano Valle de Aosta.
Cruzando por el puerto del Grand Saint Bernard me acerque al bonito pueblo de Gressoney y de allí al Parking de Staffal.
Tramo equipàdo llegando al Rifugio Quintino Sella
Fue aquí donde me junte con el grupo francés de la agencia Odyssee situada en el Valle de Chamonix, con la que colabore en esta actividad: Karl, Emmanuel, Philippe y Veronique
Fecha: 11-13 Julio
Pasamos 2 noche en el Rifugio Quinino Sella (3540m).
Llegada al RIfugio
Como siempre que uno va Italia, uno se siente como en casa y no escapas sin comer pasta!
El acceso al refugio se hace en unas 3 horas 8 utilizando los remontes) y es muy entretenido, con la parte final equipada con una cuerda para facilitar la progresión.
Las vistas durante todo el recorrido son magnificas.
Al día siguiente nos levantamos pronto y teniendo una previsión de meteo un poco mala `para ese día, nos lo tomamos son calma, son solo unos 800 m de desnivel a la cima del Castor (4223 m) y volvíamos a dormir otra vez en el mismo lugar.
Alpes italianos/Valle de Aosta:Gressoney-Rifugio Q.Sella-Castor-Punta Indren
Alpes italianos/Valle de Aosta:Gressoney-Rifugio Q.Sella-Castor-Punta IndrenCastor
Parecía que habría una ventana a media mañana y había que aprovechar, salimos para arriba hacia las 8am lloviendo, pero con la esperanza que pronto fuera nieve.
¡Hacia los 3800m ya nevaba y no nos mojamos más!
Hasta tuvimos suerte y tuvimos visibilidad en la última parte de la ascensión.
Estos días inestables donde no sabes si va a haber opción, siempre hay que probar, nunca se sabe…y esta vez acertamos de lleno.
A la comenzar el descenso se empezó a cerrar…llegamos al refugio de vuelta entre la niebla y nevando.
Que bien se estaba dentro con la estufa encendida, comer un poco y a la siesta que al día siguiente nos tocaba desayunar a las 4 am.
Alpes italianos/Valle de Aosta:Gressoney-Rifugio Q.Sella-Castor-Punta Indren
Fresko a primera hora de la mañana con los primeros rayos de sol
El plan era cruzar el Paso Nasso y descender en travesía a la Punta Indren, pasando por el Rifugio Cita Mantova donde la parada es obligatoria para tomarse un rico Capuchino italiano.
El Paso Nasso que siempre es un punto clave, lo cruzamos muy fácilmente, con huella perfectamente trazada.
Naso de Lyskamm (4272m)
la bajada del nasso sin ser dificul tiene su pendiente y no hay que bajar la guardia hasta se llega al glaciar.
Por una huella perfecta pudimos bajar disfrutando mucho de las impresionantes vistas del macizo de Monte Rosa.
Una vez llegados cómodamente a la Punta Indren el teleférico nos dejo de vuelta en el lugar del inicio, Parking de Staffal
Alpes italianos/Valle de Aosta:Gressoney-Rifugio Q.Sella-Castor-Punta Indren
Ultima parada en Rifugio Cita de Mantova (3498m)
Las condiciones en los glaciares de la zona eran muy buenas y casi no vimos ninguna grieta ni hielo negro, la huella estaba perfecta.
Divertidos dias practicando francés, lo pasamos muy bien!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)