Alpinismo en Chamonix: Mont Blanc du Tacul (4248m)-Mont Blanc (4810m)

Este programa junto a Xabi (Mallorca) y Javier (Valencia) colaborando con la agencia Terralpina fue el último que hicimos antes volver a casa.
Tocaba volver a con unos días de margen y preparar todo para salir de expedición hacia Pakistán
El Spantik (7027m) plato fuerte de esta temporada estival 2024 nos esperaba!
Fecha: 18-22 Julio
La previsión de meteo para los primeros días pintaba muy bien.
Comenzamos subiendo en el teleférico de la Aiguille du Midi para visitar las terrazas y pasar la mañana aclimatando por la zona.

Ascendimos unas cumbre modestas pero con preciosas vistas: Pointes Lachenal (3612m), y con la calma nos dirigimos hacia el Refuge Cosmiques.
Alli Italia…
Llegando al Refuge Cosmiques
El acceso al Refuge Cosmiques (3617m), donde pasamos esa noche, lo hicimos escalando la entretenida Arette Lawrence que te deja en la terraza del mismo.
Teníamos toda la tarde para descansar y recuperarnos para el gran objetivo del día siguiente: Mont Blanc du Tacul
Tranquilidad en la noche
Amanecer
Desayunamos a las 3 am y con una noche fresquita pero sin viento bajamos al plateau y de allí para arriba…no tiene perdida!
La huella era muy cómoda, progresamos muy bien hasta el hombro donde ya pudimos para a recuperarnos un poco y atacar el tramo final a la cima.
Alpinismo en Chamonix: Mont Blanc du Tacul (4248m)-Mont Blanc (4810m)
Tuvimos suerte y no coincidimos con más cordadas, disfrutamos mucho de la escalada y estuvimos en la cima un buen rato admirando el macizo de del Mont Blanc
Cima Mont Blanc du Tacul
El descenso del primer tramo siempre hay que hacerlo con prudencia y calma.

Luego ya se puede ir mas tranquilo hasta la base del Mont Blanc du Tacul, esquivando alguna grieta fácil de sortear.
Como siempre lo más duro es volver a subir a la Aiguille du Midi para bajar a Chamonix en el teleférico, pero parando de vez en cuando para recuperar el aire se hace sin problema.
Primera fase completada…

A revisar meteo, descansar y prepara las mochilas para darle un pegue al Mont Blanc.
Cambio de zona: desde Les Houches subimos en el teleférico de Bellevue y luego el Train du Mont Blanc hasta Nide D,Aigle (2430m)
El ascenso al Refuge Tete Rousee (3179m) lo hicimos con muy buena meteo y sin nada de nieve, un sendero agradable y tranquilo.

Alpinismo en Chamonix: Mont Blanc du Tacul (4248m)-Mont Blanc (4810m)
Subiendo el espolon de Gouter, bajo la lluvia alpina

En los refugios del Mont Blanc sigue la tradición del “Apero des Guides” donde nos juntamos los guías que al día siguiente subimos para arriba con los guardas y según la meteo/condiciones, se deciden los horarios de desayuno de cada cordada.
Esta vez no hubo tanta suerte con la previsión.
Se anunciaba mal tiempo para el día siguiente…además lluvia que es lo peor!
Pero había algo bueno: sin aparato eléctrico ese día y luego ya buen tiempo para el ataque a cima.
Pues nada, nosotros seguimos con nuestro plan, levantarnos para desayunar a las 5 am y salir con las primeras luces del día.
Las previsiones en Chamonix no suelen fallar a corto plazo, agua.
Hubo algunas cordadas que no se decidieron a salir, pero nosotros para arriba, ya tendríamos tiempo de secar la ropa en el Refuge du Gouter.
Alpinismo en Chamonix: Mont Blanc du Tacul (4248m)-Mont Blanc (4810m)
Que ganas de entra al Refugio!
Llegamos bien mojados, pero en un horario muy bueno con todo el día por delante para descansar y esperar a mejorar el tiempo.
Con una noche estrellada salimos a cima y agradecimos que una cordada de padre+hijo nos abriera la huella, nos adelantaron al principio y nos cruzamos con ellos en la arista cimera.

Que maravilla estar solos en la cima de techo alpino-Mont Blanc.
Mont Blanc (4810m)
En el descenso

Disfrutamos mucho de vistas de primer nivel y poco a poco hacia abajo que nos tocaba bajar ese día hasta Les Houches…
De vuelta en Gouter
Xabi/ Javi se portaron como jabatos y nos curramos el descenso a buen ritmo para llegar al valle hacia mediodía: ¡Buen trabajo compañeros!
De esta gran manera finalizo mi temporada de verano en los Alpes.
Directamente me cambie de ropa y a conducir…1100 Km hasta casita
Siguiente aventura: Spantik(7027m)

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)