Muralla de Borau/Corredor de los Navarros (PD+)-Valle de Aragon/Huesca

El 2023 va finalizando, el Corredor de los Navarros a la Muralla de Borau, ha sido la última actividad que hicimos para despedir el año el 30 de diciembre.
Continuando con las condiciones de nieve dura y poca cantidad, nos desplazamos al Valle de Aragón para escalar un clásico y sencillo corredor que llevaba mucho tiempo en la lista de “pendiente”.

Comenzando la escalada
Jon (Donostia) y Dersu (Gasteiz) me acompañaron esta vez a la Cara Norte del Macizo del Aspe.
La aproximación la hicimos por la Estación de esquí de Candanchu.
Muy poca nieve en las pistas (ahora habrá cambiado seguramente), solo estaba abierto la zona de alta de la Tuca.
Aproximamos a la luz de las frontales, aunque la luna iluminaba fantásticamente las montañas circundantes.
La aproximación hasta la base la hicimos muy cómodamente por el paso del Pastor.
20231230_104515
«Condiciones escocesas»
La nieve estaba en muy buenas condiciones hasta llegar a la parte final de la aproximación, donde ya notamos el cambio, la nieve comenzaba a ser hielo.
La meteo tampoco acompañaba demasiado, habían anunciado que saldría el sol a partir de las 9 am, pero las nubes seguían tapando el sol.
Comenzamos a escalar la vía y por suerte por la parte izda. del canal fuimos encontrando nieve un poco mas blanda donde poder trazar una huella.
Muralla de Borau/Corredor de los Navarros (PD+)-Valle de Aragon/Huesca
De esta manera escalamos todo el corredor en unos 4 largos de 60 hasta la zona donde normalmente se puede ir caminando en dirección al collado.
Pero aquí ya la nieve era cemento puro, los crampones flotaban y no permitía ningún fallo técnico de cramponaje.
Por lo cual decidimos continuar escalando a largos de cuerda hasta el collado donde esperábamos pillar nieve mucho mejor en la cara sur del macizo.
Muralla de Borau/Corredor de los Navarros (PD+)-Valle de Aragon/Huesca
Se ve el final de la cara N!
Llegamos arriba después de una dura escalada en condiciones invernales, con poca visibilidad y viento.
Había que tomar la decisión de por donde hacer la bajada…la cumbre del Sombrero quedo para otro dia.
Siempre que se hace una actividad de este tipo hay que tener diferentes planes y sobre la marcha ir tomando decisiones. Esta vez el “plan C” paso a ser  el «plan A».
Bajar por el Paso de la Garganta de Aisa como era nuestra intención en un principio, una vez llegados arriba, NO era la opción más sensata, dadas las condiciones.
Por lo cual decidimos bajarnos hacia el sur en busca del sol. El descenso tiene menos pendiente y más fácil.
Saliendo de la via
En la parte alta hay cobertura de teléfono y pudimos llamar a un Taxi de Jaca para que nos viniera a buscar al Parking de la Cleta (final de la pista que sale de Aisa) y recoger luego los coches aparcados en Candanchu.
Los 3 alpinistas
En Canfranc ya no hay taxista y en Villanua solo 1, por lo que nos dijo. Lo mejor llamar directamente al de Jaca.
Según íbamos bajando la nieve se fue quedando arriba y tras unas 2 horitas largas desde el collado, llegábamos al parking justo cuando llegaba el taxi.
20231230_142417
Descendiendo al parking de La Cleta
Nos salió la jugada muy bien (un poco más caro de los pensado, pero ninguno dudamos de cual era la mejor la opción dadas las condiciones ese día). Fueron 100 euros el traslado.
¡Gran actividad para terminar el año, con ganas de que llegue la nieve y las condiciones en el monte mejoren!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)