Alpes Suizos: Valais / Oberland Bernes: Mont Velan (37209m)-Monch (4107m)

Alpes Suizos: Valais / Oberland Bernes: Mont Velan (37209m-Monch (4107m)

En la segunda actividad del verano teniamos pensado ir la zona del Valais:Saastal-Zinal pero finalmente no puedo ser posible
Fecha: 1-6 Julio
La idea original era ir al Valle de Saastal que tanto me gusta, pero hubo unas inundaciones muy fuertes.
La autopista y también la carretera general a la altura de Sierre estaban cerradas al tráfico.
Así que hubo que improvisar sobre la marcha y cambiar de plan quedándonos en la zona de Martigny donde no había problema.
Me cite con Fabio (Málaga) en Bourg Saint Pierre.
Cabane du Velan y el Grand Combin de fondo
El Mont Velan se me quedo hace unos años en la lista de «pendiente» y acertamos en elegir este modesto en altura, pero muy bonito pico alpino.
El refugio es peculiar pero muy confortable.El guarda un tio muy simpático,agradable…se notaba que el refugio era su casa!
Estuvimos muy agusto y la escalada nos encantó.
Se sube hasta la Brecha de Gouille y para proseguir por la Cresta de Gouille y luego el descenso se hace cómodamente por el glaciar para remontar de nuevo a la brecha y bajar al refugio.
Alpes Suizos: Valais / Oberland Bernes: Mont Velan (37209m-Monch (4107m)
Vistas inigualables del Gran Combin en toda la escalada.
Una actividad de gran calidad y en total tranquilidad (nada que ver con otras zonas alpinas masificadas,)
Nos gustó mucho, totalmente recomendable, aunque no tenga 4000 m.
Alpes Suizos: Valais / Oberland Bernes: Mont Velan (37209m-Monch (4107m)
Alpes Suizos: Valais / Oberland Bernes: Mont Velan (37209m-Monch (4107m)Ambientazo
Al bajar al valle, cansados pero muy contentaos con escalada realizada, había que revisar meteo y condiciones para ver hacia donde nos movíamos.
Amanecer en el Oberland Bernes
La cosa no estaba movíamos de barajar diferentes opciones. Decidimos cambia de zona y viajar al Oberland Bernes vía Lago Leman.
Monch
Pasamos esa noche en Grindelwald y al día siguiente en el tren subimos a la Junfraujoch para alcanzar el refugio Monchjochhutte (3610m)
El refugio este situado en un lugar mágico, además desde allí la escalada del Monch es muy cómoda y agradecida.
Habia nevado fuerte el dia de la llegada, nuestra idea era estar 2 noches en el refugio.
Alpes Suizos: Valais / Oberland Bernes: Mont Velan (37209m-Monch (4107m)
Asi que para comenzar, intentamos subir al Junfrau pero antes de atacar la primera trepada decidimos darnos la vuelta, estaba muy cargado de nieve, y las 2 cordadas que iban delante abriendo la huella iban muy lentos.
Volvimos hacia el refugio:como habiamos madrugado y el Monch es una escalada mas corta-cercana al Refugio, cambiamos el plan.
Con las nevadas recientes la escalada de esta increíble pirámide la disfrutamos sobremanera, pudimos estar solos en la diminuta cima.
Cima del Monch
Con la calma, os bajamos a descansar al cercano Refugio.
El día siguiente antes de bajar al valle pudimos escalar una estético cresta cercana al refugio, para completar unos días muy guapos en los Alpes suizos

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)