04/05 Mayo 24
El último fin de semana estuvimos con Laura y David (Denia) en el Refugio Angle Orus.
Fue su estreno en la alta montaña invernal y les toco unas jornadas exigentes, con mucha nieve en altura y en unas condiciones difíciles para progresar, la nieve era profunda y muy blanda.
Aparcamos el coche en el parking enfrente de la Cascada Espantigosa (bajaba mucha agua, preciosa como siempre).
Refugio Angel Orus-Pico Posets (3375 m)-Eriste-Pirineo de Huesca
Gran enclave para un refugio!
Encontramos la nieve en la última subida al refugio, con buena huella, sin mayor problema llegamos a nuestro hogar de esa noche.
Nos instalamos y comimos un poco al calorcito de la estufa de pellets, comentando la jugada con los pirineítas que bajaban del Pico Posets ese día.
Nadie pudo hacer cumbre, mucha nieve! Se hundían mucho y con mala visibilidad.
Unas 12 personas atacaron la cima ese día y se les veía bastante cansados por el esfuerzo realizado.
Bueno huella abierta hasta los 3100 m más o menos, a ver si hay suerte y hiela un poco por la noche….
Me sorprendió mucho como ha cambiado Chema el mítico guarda de este refugio:
No se si será porque le han dado un toque o porque habrá leído las “penosas reseñas” por decir algo suave, que hay sobre su agradable trato a los montañeros en internet….
Ya me comento que le queda poco para jubilarse (igual eso también influye, lleva allí desde el lejano año 1996!!)
¡Ahora hasta sale de su “guarida” y te sirve la cena en la mesa! Lo nunca visto Jiji
Pero si os puedo asegurar que la estrella Michelin todavía no se la ha ganado….la cena pues en su línea de siempre.
Refugio Angel Orus-Pico Posets (3375 m)-Eriste-Pirineo de Huesca
Refugio Angel Orus-Pico Posets (3375 m)-Eriste-Pirineo de HuescaExigentes condiciones el domingo
Para el día siguiente solo estábamos nosotr@s y 2 montañeros euskaldunes, 1 con splitboard /el otro con esquís, así que no nos iban a poder ayudar mucho con la huella.
Desayuno a las 6 am y para arriba, al principio la nieve no estaba muy mal, había un mínimo rehielo, pero en el acceso a Canal Fonda, ya la cosa cambio y era muy duro avanzar.
Por suerte a partir de la canal fona, la nieve mejoro mucho y pudimos llegar al inicio de la cresta a un ritmo bastante aceptable.
Refugio Angel Orus-Pico Posets (3375 m)-Eriste-Pirineo de Huesca
Media vuelta y para abajo….
Empezaba a nevar y hacia un viento frio, pero nos animamos a atacar un un poco la cresta para ver si había alguna opción…no pudo ser. La visibilidad tampoco acompañaba.
Al rato decidimos darnos la vuelta, sobre todo pensando en el largo descenso al coche con esa nieve tan profunda.
Los esquiadores bajaron rápido disfrutando, llegaron al final de la subida y no se plantearon ni intentar la cima.
Una pena, pero estaba claro que habría mejores oportunidades….
Poco a poco fuimos bajando, con ganas de llegar al refugio y descansar de la dura ascensión.
Eran las 15.30 h cuando legamos y tocaba recuperarse antes de atacar el último tramo hasta el coche.
Nieve blanda y meteorología muy justita, es lo que nos tocó….
Los pirineistas
Aun y todo lo pasamos muy bien: David y Laura conocieron la cruda realidad da de la montaña invernal, gran trabajo!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)