Alpes Suizos-Saastal: Jegijorn-Flestchhorn-Lagginhorn-Allalinhorn

Esta última semana nos juntamos en el valle de Saastal un equipo de altos vuelos:
Natxo-Miguel Angel (Iruña) y también se unió al grupo un gran amigo y compañero guía, Fernando Errekalde.
Teníamos un gran objetivo trabajado con mucha ilusión  durante mucho tiempo: El gran Matterhorn por la arista suiza: Hornligratt .
La aclimatación la comenzaron Natxo y Miguel Angel por su cuenta subiendo al Breithorn (4125 m) y durmiendo 2 noches en el Rifugio Teodulo (3300 m) a los pies de la pistas de esquí de Cervinia-Zermatt.
La completamos los 4 alpinistas, en el cercano Valle de Saastal donde hay preciosas actividades que por sí solas, ya son un verdadero objetivo final.
Comenzamos la semana el Lunes 22 Julio subiendo en el 1º teleférico al Weissmies hutte.
Este fue el punto de salida para las 2 actividades previstas:

1. Escalada en roca con bota en dificultades mayores que en el Matterhorn
  2. Ascensión en altura para aclimatar mejor: glaciar,progresion con crampones y arista de roca

Ese mismo día escalamos una gran vía en el Jegihorn: Alpendurst con dificultad máxima de 4+ y excelente para escalar con bota: mejorando así  la técnica en una ruta equipada de 300 m que alcanza la cumbre. El descenso es sencillo andando por la ruta normal.

La ruta del 2º día era una novedad para todos nosotros: La travesía Fletshorn-Lagginhorn.
Había oído hablar muy bien de ella pero hasta no hablar con Roberto el guarda del refugio, no sabíamos si estaría en condiciones. Nos dio el OK y la información detallada de la ascensión.
La verdad que son gente muy simpática y atenta en este clásico refugio suizo.
Cima del Jegihorn
La vía es de una gran calidad: Recorrido lógico y fácil de seguir, con espectacular glaciar, buenas vistas, arista de roca….se nos ilumino el “oscuro Laggin”. El Saastal nunca defrauda!

Lagginhon (4010 m)
Con el trabajo de aclimatación realizado y con buenísimas sensaciones, nos trasladamos al Mattertal para subir a Hornli hutte para atacar el Matterhorn el Jueves.

Cuando nos bajamos del teleférico y comenzábamos a subir, nos encontramos con un montañero alemán muy alterado que en su idioma nos explicaba cosas que no entendíamos muy bien pero no daban buen rollo.
Nada más llegar al Refugio, nos enteramos de lo que había ocurrido: pienso que rara vez habrá pasado algo así: Uno o más  anclajes habían cedido y con ellos un gran trozo de la celebres maroma: Sabemos hay 2 fallecidos por lo menos. El gobierno suizo no está dando mucha información y no es fácil encontrar noticias sobre  ello. El helicóptero anduvo arriba y abajo toda la tarde y el jueves a las 6 am estaba de vuelta para seguir trabajando para apuntalar y asegurar la zona inestable.

Serac escupiendo hielo en ¡la ruta normal del Allalin
En el “apero” de guías previo a la cena, se nos informo a todos los guías de la situación y la gran mayoría de los alpinistas que iban atacar la cumbre esa noche decidimos desayunar a las 7 am y bajarnos al valle. No cerraban la ruta, pero las cosas quedaron muy claras para todos.
Con mucha pena pero sabiendo que tomábamos la decisión correcta, informamos a Miguel Angel y Natxo que nos bajábamos al valle y tocaba aplicar “plan B”
La montaña es así y hay que aceptarlo: Lo 1º es la seguridad, siempre habrá tiempo de poder volver.

Amanecer camino del Allalin
Ese mismo día nos dio tiempo de bajar a Zermatt y luego a Tasch. Volver en coche a Saas Grund  y ascender al Britannia Hutte donde nos esperaba una bella ruta como es la Hohlaubgrat al Allalinhorn (2017 m).Con la meteo que teníamos que anunciaba  tormentas al mediodía, nos pareció la alternativa más adecuada y segura.

La vía no está en las mejores condiciones, pues con estos calores están los glaciares cada vez peor: Zonas con hielo negro y grietas que se van abriendo en plena cresta….la ruta normal con nieve muy sopa está este año bastante “picante”, bastantes grietas abiertas con ganas de tragar montañeros: mucha atención y encordamiento largo.

Muchas cimas todavia por conocer….
Las condiciones de la montaña en los Alpes, se están degradando rápidamente con estas temperaturas tan altas: ISO 0º a 5000 m durante muchos días….
Todavía estamos en Julio y ya hablamos de glaciares con grietas muy abiertas, hielo negro asomando y desprendimientos de rocas en muchos puntos (zona de Chamonix especialmente).
Este episodio del Cervino no es una cosa aislada por desgracia. Durante este fin de semana (27-28 Julio), ha entrado un frente con bajas temperaturas y nieve a partir de 3200 m.
Esperemos que sea suficiente para arreglar un poco la situación en alta montaña.

Finalmente, el conjunto de la semana ha sido muy satisfactorio para todos: Hemos podido hacer preciosas actividades  acompañados de excelentes personas. Muchísimas gracias a todos, el Cervino siempre estará allí…. Ahora además estaréis mucho mejor preparados después de esta increíble alpinada en nuestro “Saastaaaalll”

Allalinhorn (4027 m) Ultima cumbre de la enorme semana alpina
Fer, estas hecho todo un “Chamoniard”, un gran lujo contar con tu compañía y saber hacer. Habrá que coincidir más a menudo! Ese Zurbri-team tiene que proseguir!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)