Arista Mittellegi al Eiger-Alpes Suizos-Grindelwald-Eismeer

Nos plantamos en el 11 en Septiembre y llega Jose (Murcia) con mucha ilusión por ascender una de las cumbres con mas historia de los Alpes: El Eiger (3970 m).
Hemos compartido cuerda en bellas escaladas durante los ultimos años, un placer escalar siempre contigo Jose!
Mi última semana de guiaje en los Alpes este año y parece que vamos a finalizar la temporada a lo grande
La Arista Mittellegi es la ruta clásica por excelencia para escalar esta gran montaña alpina del Oberland Bernés. Son 6 Km de cabalgada en un entorno incomparable

Arista Mittellegi al Eiger-Alpes Suizos-Grindelwald-Eismeer
La mitica cara N del Eiger desde Grindelwald
Nos dan bueno solo Lunes-Martes, así que sin poder aclimatar nos lanzamos a por el gran objetivo de la semana.
 Nos plantamos en el 11 en Septiembre y llega Jose (Murcia) con mucha ilusión por ascender una de las cumbres con mas historia de los Alpes. El Eiger (3970 m). ¡Mi última semana de guiaje en los Alpes por este año y parece que vamos a finalizar la temporada a lo grande! La Arista Mittellegi es la ruta clásica por excelencia para escalar esta gran montaña alpina del Oberland Bernés. Habiendo tenido un verano tan caluroso y sin nieve, por fin se anuncian la llegada de precipitaciones y parece que copiosas. Nos dan bueno Lunes-Martes así que sin poder aclimatar nos lanzamos a por el gran objetivo de la semana. Pillamos el tren de la Junfraujoch hasta la parada de Eismeer prontito por la mañana y preguntando al pica-pica del tren, nos indica donde está la famosa puerta. Nos da acceso al túnel que nos llevara después de un pequeño destrepe con una cuerda de nudos al Mittellegihutte (3355 m), donde pasaremos la noche antes de atacar la cima del Eiger. El acceso al refugio es más fácil de lo que pensábamos, nos plantamos bastante rápido y sin apenas cansarnos en la puerta de entrada. Serian las 13 h mas o menos y solo estaba la guarda comenzando a cocinar la sopa e la cena. El refugio es de madera, muy autentico y situado en plena cresta. Lugar increíble, con vistas muy kañeras: Gridelwald debajo, rodeado de glaciares y el pirulo del Eiger que nada más verlo, ya te dan ganas comenzar a escalar! Unas buenas horas teníamos para descansar, disfrutar del lugar y esperar a que llegaran las cordadas con sus guías que escalarían con nosotros el día siguiente. Finalmente estábamos unas 20 personas para la cena, la pueta de sol fue preciosa. También tuvimos espectáculo con el helicóptero rescatando a 4 alpinistas que saliendo a las 6 am a las 20,30 h todavía no habían llegado a la cima! Es lo que tiene entrar una ruta como está sin estar suficientemente preparado….son los Alpes, no hay subestimar las rutas más clásicas. Eran las 4,45 h cuando nos levantamos y ya había mucho movimiento en el desayuno, la mayoría de cordadas querían bajar en el tren y salieron pronto para arriba. ¡Nosotros en cambio teníamos reserva en el Monchjochutte así que tranquilidad, no stress! La verdad que tuvimos suerte, solo adelantamos en la primera maroma a una chica con su guía que al tener problemas aquí, se dieron la vuelta. Pudimos escalar toda la vía en soledad disfrutando mucho de la escalada y de las vistas del Oberland, una pasada! Llegamos sin mayor novedad a la cima, tardamos unas 5,15 h sin ninguna prisa y disfrutando del día. Algunos pasos vertiginosos y mucho ambiente en la ruta, pero en ningún momento muy difíciles, las maromas facilitan mucho la progresión. La roca es una caliza muy especial pero muy sólida, apenas tocamos alguna roca suelta. Unas fotos, comer algo y para abajo que la bajada es larga y todavía exige escalar para salir al glaciar que lleva al Monchjochutte (3650 m) Destrepes y rapeles equipados para llegar al Nordliche Eigerjoch, unas 2 horas hasta aquí desde la cima. Un buen descanso/recuperación y a darle duro….Las 3 torres que toca escalar para salir al glaciar, nos sorprendieron. Encontramos los pasos más duros aquí, aislados, pero con ambientazo, siendo la escalada en un estupendo granito. Esta subida a las torres, no se reseña mucho en la información que uno encuentra y la verdad que es parte la ruta. Otras 2:15 h para alcanzar el Sudliche Eigerjoch, que nos da acceso al glaciar y nos permitirá en otros 45 min llegar al Monchjochutte, final del día. Una buena birra suiza para celebrarlo! Tantos años viajando cada verano a los Alpes y no había tenido la oportunidad de escalar esta mega-clásica del Oberland. Nos gusto mucho y lo pasamos genial, es de las escaladas que uno recordara siempre por mucho tiempo que pase. Material necesario: Cuerda de 50m, 5 cintas express,3 friends medianos ,la polea Microtraxion de Petzl viene muy bien para asegurar al 2º, son muchas maromas y algunas largas. Vía con buen equipamiento donde hace falta. Nuestra idea era intentar el Monch al día siguiente antes de bajar al valle, pero no hubo suerte la meteo se había estropeado y después de un paseo por la Junfrauch y un café caliente, bajamos a Grindelwald a descansar y ver que se podría hacer los siguientes días.
Jose y la historica puerta que nos adentra a lo desconocido…jiji
Glaciar que hay cruzar para comenzar a escalar camino del Mittellegihutte

El acogedor y bien cuidado refugio

vamoss!
IMG_0281 DSC00319 IMG_0282
Arista Mittellegi al Eiger-Alpes Suizos-Grindelwald-EismeerDurante la escalada…
20220913_113514
Eiger (3970 m)

Nordliche Eigerjoch; aqui se ve lo que todavia toca escalar, para finalizar la escalada.

Espectaculo!

Paso curioso obligado, hay que arrastrarse…

Monchjochutte ya queda cerca
Vía con buen equipamiento donde hace falta.

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)