Ayna via ferrata los picarzos

Esta ultimo día de estancia en tierras del sur y como despedida, nos desplazamos a Albacete y conocimos el pueblo de Ayna en el corazón de la Sierra de Segura.
Ayna-La suiza Manchega (Albacete): Via ferrata los Picarzos / K2+K4Ayna
A Ayna y su entorno le llaman “La Suiza manchega”, pueblo enclavado en un lugar mágico por donde pasa el conocido Rio Mundo.
Ayna es también muy conocido entre los cinéfilos por la Película “Amanace que no es poco” dirigida por José Ángel Cuerda
En nuestro caso lo que nos llevo allí, fue su magnífica zona de escalada con más 300 vías equipadas y la vía ferrata cercana al pueblo.
Por la mañana estuvimos probando la roca de gran calidad que posee la escuela y por la tarde nos decantamos por recorrer la Vía ferrata los Picarzos muy cercana al pueblo, con inmejorables vistas.
Ayna-La suiza Manchega (Albacete): Via ferrata los Picarzos / K2+K4
Ambientazo nada mas comenzar el tramo vertical
Tener en cuenta que es una vía ferrata en la que hay que reservar online y hay que  pagar 3 euros (con tarjeta).
Te envían el número de apertura del candado que cierra la puerta de acceso a la ruta.
Tramite sencillo y rápido que nosotros hicimos justo cuando llegamos allí, porque no sabíamos nada del tema…
Esta vía ferrata consta de 2 partes. La primera sencilla y apta para todo tipo de publico con una dificultad de K2 y la 2º que es un K4 con un tramo exigente en su parte central.
Ayna-La suiza Manchega (Albacete): Via ferrata los Picarzos / K2+K4
Ayna-La suiza Manchega (Albacete): Via ferrata los Picarzos / K2+K4Jose Ferrateando…
En algún lugar he leído que tiene pasos de escalada de hasta 4º, pero no es para tanto…aunque toca apretar un poco!
Bellas vistas durante el recorrido
Finalizaremos en la cima más alta de Los Picarzos con la escultura de la patrona de Ayna:
Virgen María de lo alto.
Ayna via ferrata los picarzos
La patrona!
El descenso lo haremos por un agradable sendero balizado hasta el coche.
La ferrata nos gusto mucho y pasamos una agradable tarde, nos vino bien para descansar lo antebrazos de las vías de la mañana.
En unas 3 horas se hace bien, sin ir rapido.
No despedimos de las actividades de roca por el momento, parece que ya va llegando la nieve al Pirineo.  Podremos comenzar con las actividades invernales como son el alpinismo y el esquí de montaña

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)