Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca central (5420 m,AD)

Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)

Proseguimos con las ascensiones de la Expedición Cordillera Blanca 2019.
Una vez coronadas las cimas del Nevado Mateo (5145 m) y el Nevado Vallunaraju (5686 m), le toco al turno al Nevado Huarapasca (5420 m)
El Nevado Huarapasca Central (5420 m) es una muy poco frecuentada montaña situada en el sur de la Cordillera Blanca.

El  pikatxo de la dcha es el Huarapasca central
Lo bueno de esta técnica y entretenida escalada, es que estando ya un poco aclimatado, se puede hacer en 1 día madrugando y saliendo en taxi a las 4 am desde Huaraz.
El trayecto en coche es de 1 h 40 min, aquí no llega transporte público por lo cual el taxista se queda esperando a que finalicemos la escalada.
Va muy bien para ir afinando la puesta a punto para ascensiones mas técnicas como en nuestro caso era el Alpamayo, gran objetivo de la expedición.
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)Vamos parriab!
Estábamos a 12  de Agosto cuando el que escribe Julio y Jose, saliamos en taxi a las 4 am de Huaraz.
En 1 h 45 min de trayecto por asfalto al principio y después ripio, estábamos aparcando a los pies del Huarapasca a 4750 m.
Al ser una montaña con menos nombre que otras, la aproximación al comienzo de la escalada no está muy marcada, al salir de noche nos toco tirar de GPS al principio.
Julio en plena accion
Pendientes muy disfrutonas en hielo de buena calidad, asi da gusto. Aunque darle al piolo a mas de 5000 m se nota y bastante.
Jose liderando uno de los largos centrales.
Luego ya vimos luces delante de nosotros de una cordada inglesa que nos guiaron hasta el pie de vía.
L a escalada comienza por una rampa de 60º en duro hielo glaciar. Hay que ascender en travesía hacia la izda. Hasta montar reunión para tomar a partir de allí la línea buena.
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)
Saliendo de la parte mas tiesa en busca del sol
En los emplazamientos de las reuniones había puentes de hielo abalakovs con cordinos para poder posteriormente descender en rapel por la misma vía.
Hicimos  2 largos más, muy bonitos y bastante verticales, siendo el último para llegar al plateau glaciar una rampa de 40º.
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)
Entramndo en el glaciar camino de la esbelta cima, se ve a los 3 ingleses llegando arriba
Desde aquí ya se ve bien la parte final de escalada que posee una inclinación menor.
Aquí nos cruzamos con los 3 ingleses que ya bajaban muy contentos por la bonita ascensión, en busca del 1º rapel.
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)
Detalle de la pala final: es mas facil de lo que parece en la foto
Dejamos una cuerda aquí y seguimos con una sola cuerda hasta la cumbre sin ninguna dificultad.
El día estaba muy estable y pasamos un rato arriba intentando distinguir las numerosas cumbres que veíamos.
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)
Cordillera Blanca: Nevado Huarapasca (5412 m,AD)En la cima!
Que guapas son las vistas de la cercana Cordillera de Huayhuash, con sus picos bien afilados y desafiantes.
El Huayhuash visto desde la cumbre del Nevado Huarapasca
El descenso se hace con comodidad por la misma línea por medio de rapeles, hay que ir agiles porque en la última parte hay caída de piedras que vienen de la ladera de enfrente.
Es una muy interesante ascensión en la que conviene madrugar, mejor salir 1 hora antes de Huaraz para evitar este problema.
Comenzando los rapeles
Del final de los rapeles en unos 50 min estaremos en la pista donde nos espera el taxi para volver a Huaraz.
Esta fue nuestra ultima ascensión antes de viajar al pequeño pueblo de Cashapampa (3420 m) donde comienza la ruta de de aproximación al Campo Base del Alpamayo.
Una pena que en esta parte solo estuvimos Julio, yo.
Jose tuvo que volverse a casa  por un problema de salud familiar
En otra entrada hablaremos sobre esta gran ascesnsion que nos llevo 6 dias de coche a coche.

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)