Esqui de travesia: Alta ruta Wallon-Panticosa-Oulettes de Gaube

A finales de Marzo, entre los días 27 y 31, estuvimos en el Pirineo Central realizando una magnifica travesía con esquís de montaña.
La zona elegida fue Pont D,Espagne-Panticosa, un sector del Pirineo con innumerables posibilidades para esta bella disciplina de las travesías con esquís.
Acompañe a un grupo de holandeses muy majos con los que el año pasado hicimos muna salida del mismo estilo en la zona del Parque Nacional de Aiguestortes
Vinieron los mismos: Thijs,Marc,Joos,Pieter y Giles. A pesar de vivir en los “Países Bajos” y tener muy poca montaña de casa, su nivel de esquí es muy bueno y disfrutamos mucho.

Subiendo desde Pont D,Espagne, Pieter en 1º plano.
La nieve no era de la mejor calidad esos días (ahora mismo ha nevado los últimos días y habrá cambiado mucho), dura por la mañana y luego transformada por el sol.
Tuvimos suerte y a las noches hacia frio y helo casi todas las noches. Con estas condiciones, el riesgo de avalanchas estaba en 1-2, lo cual es de agradecer en este tipo de travesías.
Volaron a Toulouse y en vehículo alquilado llegaron a Cauterets donde nos encontramos y pasamos la primera noche.

Marc, llegando al Refuge de Wallon (1865m)
Por la mañana subimos al Parking de Pont D,Espagne donde aparcamos el vehículo hasta la vuelta: Nuestra ruta circular esta vez (La estación de esquí de fondo seguía abierta y hay que pagar ).
1º Etapa: Pont D,Espagne (1430m)- Refuge de Wallon (1865m)
Este año hemos tenido muy poca nieve y estaba muy justo de nieve para acceder al refugio. Tuvimos que quitar y poner esquís unas cuantas veces durante la ascensión. Las pistas de esquí de fondo ayudaron bastante en todo el 1º tramo.
Esqui de travesia: Alta ruta Wallon-Panticosa-Oulettes de Gaube
Camino del Col de la Facha (2660m)
Los guardas son muy simpáticos y hablan bastante bien español.
Una vez instalados y con mochila ligera salimos a esquiar un poco por la tarde, hasta la cena teníamos tiempo.
Las palas que van hacia el Pic de Laffron justo enfrente del refugio, fue a donde fuimos, por orientación y cercanía al refugio es muy buena opción para una esquiadita rápida.
Cenamos muy bien a descansar, que al día siguiente nos esperaba buena etapa con 2 collados.
Había otro grupo con una guía muy majo de Saint Lary que eligieron el Collado de Falisse para acceder a los lagos de Bachimaña (a tener en cuenta para otra ocasión)
El paso más clásico es el Collado de Marcadau, siendo muy asequible incluso con mal tiempo.
2º Etapa: Refuge de Wallon (1865m)- Col de la Facha (2665m)-Ibon alto de Campo Plano (2420m)-Ibones de Pecico-Refugio de Bachimaña (2200m)
Descenso a los Ibones de Pecico
Este día comenzamos subiendo al collado de la Facha, ascensión más larga del día. Hacia buen tiempo, pero con unas nubes pegadas en las cimas de las montañas de la zona, que fueron creciendo y termino nublado.
Una vez arriba quitar pieles y una bajadita de 200 m de desnivel hasta los Ibones de campo Plano Plano. La 2º ascensión fue más corta para acceder a un colladito y desde allí sí, todo para abajo…. (Nieve un poco dura esta jornada, las nubes no dejaron al sol hacer su trabajo).
Pasamos por el Embalse de Pecico para acceder luego al Refugio libre de Bachimaña. Esta bajada es muy entretenida siguiendo 2 pequeños corredores, que se dejan esquiar muy bien a pesar de su pendiente.
Los ibones en esta zona alta estaban perfectamente congelados y los pudimos cruzar muy bien para llegar al Refugio de los Ibones de Bachimaña (2200 m) muy cómodamente.
Un lujo este refugio: Los guardas son muy atentos y agradables…con baño+ducha en cada habitación y agua calentita!
Esqui de travesia: Alta ruta Wallon-Panticosa-Oulettes de Gaube
Refugio de los Ibones de Bachimaña (2200m)
Pasamos una tarde agradable, descansando y jugando a cartas antes de la estupenda cena, que hacía falta para recuperar fuerzas.
3º Etapa: Refugio Bachimaña (2200m)-Ibones de Bramatuero (2500m)-Collado de  Letrero (2635m)- Valle de Ara (2300m)-Col des Mulets (2600m)- Refuge des Oulettes de Gaube (2150m)
Otro día de buen tiempo con cielo despejado, perfecto!
Desayuno hacia las 6.30 am
Este día también tocaba superar 2 collados.
Cerca de las 8 h ya estábamos en marcha: Cruzando en sentido inverso los ibones de Bachimaña hasta llegar cerca del Refugio libre, donde giramos a la Dcha para acceder al valle que lleva al Collado de Letrero, paso clave de la jornada.

Ibones Bramatuero
Las cuchillas nos vinieron muy bien otro día mas, para subir con comodidad las pendientes más fuertes del ascenso.
La subida se hace muy bien siguiendo los escalonados Ibones de Bramatuero, con vistas preciosas a los Picos del Infierno, el Pico Marcadau  y la Gran Facha entre otras cumbres.

Aquí nos encontramos con el problema de la falta de nieve para llegar a fondo de valle….tuvimos que bajar andando unos 15-20 min hasta donde paramos a comer y colocar pieles de foca para iniciar el ascenso al Col des Mulets.
La parte alta del Valle del Ara es un lugar mágico del pirineo, apartado de todo y con una belleza inigualable, el Gran Vignemale preside la zona, con su vertiente de la Moskowa.
Col des Mulets (2680 m), ultimo paso de la actividad
La huella estaba perfectamente trazada para acceder al lado francés, también vimos esquiadores recorriendo los Collados de Aratille (Dirección Refuge de wallon) y el de Oulettes (Vignemale).
Descenso directo hasta la puertta del Refuge des Oulettes de Gaube (2130m)
Llegamos con comodidad al collado con ganas de esquiar a los pies de la cara N del Vignemale, lugar único del Pirineo …el Couloir de Gaube impresiona siempre que lo ves.
La bajada estuvo muy bonita, con nieve “Pirinean Style”. Llegar hasta casi la puerta del refugio con los esquís puestos no tiene precio!

Como era ya Sábado, el refugio estaba muy concurrido con todo tipo de montañeros: con esquís, raquetas… gran ambiente!
El lugar del refugio es de mis preferidos del Piri, hay pocos lugares así en toda la cordillera.
La última etapa ya iba a ser sencilla, solo bajar a Pont D,Espagne. Ya nos informaron unos montañeros de Azpeitia que teníamos nieve y se podía bajar hasta abajo con esquís puestos.
4º Etapa: Refuge des Oulettes de Gaube (2130m)-Lac de Gaube (1700m)-Pont D,Espagne (1420m)
Esqui de travesia: Alta ruta Wallon-Panticosa-Oulettes de Gaube
El desayuno también  fue madrugador, las 6 30 antojaba bajar al valle y hacer el viaje de vuelta casa.
Con un bonito amanecer a los pies del Vignemale, comenzamos el descenso de vuelta a Pont D,Espagne. Una bajada técnica por nieve durita y en algún pinto comprometida, pues se baja cerca del rio.
Primeras luces en la cara Norte del Vignemale
El Lac de Gaube, no lo cruzamos: parecía estar helado pero, no daba la suficientes garantías, así que quitar esquís y por el camino de verano, hasta llegar al final del lago.

En vez de ir por el camino (estaba sin nieve y no es nada esquiable), Fuimos sin perder altura en busca del final de la silla que sube del valle, para poder bajar esquiando hasta casi el coche, así que no estuvo nada mal.

Una vez superado el Lac de Gaube
Finalizamos con gran sabor de boca esta travesía pirenaica recorriendo preciosos parajes compartido en gran compañía. La calidad de la nieve quedo ampliamente superada por otros muchos aspectos de la actividad.

El equipo al finalizar la travesia en pont D,Espagne
Enhorabuena a todos, habrá que repetir el año que viene, eehhh?

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)