Pirineos: Curso de alpinismo en Candanchu-Valle de Aragon

El pasado puente de la inmaculada nos desplazamos al Pirineo de Huesca.
Manuel (Albacete) fue el alumno en este nuevo curso de alpinismo que en este caso fue una formación personalizada.

El Aspe, siempre un espectaculo
El Valle de Aragón fue el lugar elegido y más concretamente en las cercanías de la estación de esquí de Candanchu que este puente no abrió. Ninguna de las estaciones esquí aragonesas pudo abrir este año.
Había nieve, pero no la suficiente para abrir la estación es en unas mínimas condiciones.
Nosotros si que pudimos estrenar la temporada invernal con nuestros piolet /crampones y disfrutamos de 2 magníficos días de alpinismo Pirenaico.

Aproximando al corredor con nieve profunda
El 1º día la meteo fue muy buena y la temperatura agradable para disfrutar de un bonito día de montaña.
ascendimos por las pistas de esquí andando y con nieve profunda una vez finalizadas las pistas.
Nos tocó abrir una buena huella y conseguimos llegar justo hasta el estrechamiento del Corredor de los Navarros en la Muralla de Borau.
Pirineos: Curso de alpinismo en Candanchu-Valle de Aragon
Pirineos: Curso de alpinismo en Candanchu-Valle de AragonUna vez llegados a ese punto y visto que nos había costado llegar más de lo previsto y que la acumulación de nieve era grande, decidimos dar por finalizada nuestra ascensión
Cominos un poco, descansar y poco a poco fuimos bajando por el camino de subida.
¡Gran estreno con los crampones y el piolet para Manuel, lo pasamos muy bien!
Nos salió una jornada muy completa, con muy poca gente por la zona ese día.
Pirineos: Curso de alpinismo en Candanchu-Valle de Aragon
Punto donde deciidimos dar media vuelta y dejar la escalada para un  mejor dia, la nieve acumulada era mucha
Pirineo central bien nevado con el Midi D,Ossau destacando
El 2º día, nos decantamos por una actividad un poco más corta. Objetivo: Tubo de la Zapatilla.
El día anterior finalizamos servidos y se anunciaba la llegada de un nuevo frente al mediodía.
Aparcando el coche en el mismo lugar y sabiendo que la estación estaba cerrada (no tendríamos esquiadores descendiendo este bello corredor muy adecuado para el esquí de pendiente) estuvimos haciendo diversas prácticas en el Tubo de la Zapatilla.
Pirineos: Curso de alpinismo en Candanchu-Valle de Aragon
El Tubo de la Zapatilla lo encontramos con nieve adecuada para la progresion pero no para colocar anclajes de nieve resistentes
La nieve había cambiado mucho: De una nieve seca y ligera paso a ser una nieve más húmeda y pegajosa lo que dificultaba un poco la progresión y se nos hacían zuecos en los crampones.
Pirineos: Curso de alpinismo en Candanchu-Valle de AragonManuel finalizando el el corredor, practicando la escalada como 1º de cuerda
Nos dio tiempo a escalar el corredor y bajar al coche justo cuando llegaba la lluvia hacia las 15 h.
¡Ajustamos la actividad muy bien a la predicción meteorológica y apenas nos mojamos!
20231207_134752
Con esta actividad nos ponemos en modo invernal y con esta base que ya tenemos de nieve y las nuevas nevadas que están cayendo estos días, la temporada comienza muy bien, ¡esperemos que siga así

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)