Pirineos-escalada en roca: Midi D,Ossau-Punta Jean Sante (2573 m)

Los Lunes al Sol!
Una vez finalizado el curso de escalada en crestas, la siguiente actividad tocaba en el Pirineo
El Lunes 18 Octubre estuve con Bixenete e Igor (Nafarroa) en otro curso de escalada clásica avanzado.
Nos decantamos por una actividad de envergadura, como son todas las escaladas en este coloso Pirenaico: Midi D, Ossau
Midi D,Ossau
Midi D,OssauEl Midi D,ossau!
Nunca hay que subestimar la graduación en este pico y dispuesto a `apretar bien aunque la reseña diga 4º+
Siendo una salida formativa sabíamos que las horas iban pasar rápido y la aventura era saber hasta dónde llegaríamos en la ruta: Travesía de las 4 puntas
Yo como guía-formador, iba supervisando la escalada de los 2 alumnos y puntualizando aspectos de seguridad/progresión o ayudando cuando era necesario.
Alcanzamos la cima de la Punta Jean Sante (2573 m), seguimos escalando hacia adelante un poco más, hasta que vimos que íbamos muy lentos para completar la ambiciosa ruta.
Midi D,Ossau

Decidimos darnos la vuelta, eran ya las 14 h, el tiempo en este tipo de escaladas pasan muy rápido.
Fuimos destrepando en cuerda corta y ensamble con seguros intermedios todo lo que pudimos y llegamos a los varios rapeles equipados que nos dejaron en el punto de inicio de la ruta
Fue una jornada muy productiva, donde pudimos ver muchísimos aspectos de una escalada clásica real.
Midi D,Ossau Midi D,Ossau
Rapeles en la bajada al coche
Hasta tuvimos solventar problemas que se producen muchas veces,como el atasco del nudo que une las cuerdas en uno de los rapeles en el descenso.
Salimos de noche del parking y llegamos de vuelta con las ultimas luces!Midi D,Ossau
Lago y Refugio de Pombie, finalizando el dia
Completamos un formidable día gastando piel, en la abrasiva andesita de los restos de este volcán apagado: Midi D,Ossau

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)