Pirineos: Sierra de Chia-Arista Espadas/Posets-Pico de Paderna

Y seguimos en este mes de Octubre con un tiempo fabuloso, hay que disfrutar lo que se pueda Ya llegara Noviembre con su cambio de hora, agua y frio…
Del 22 al 24 de este mes, estuve escalando o en roca, con Sergio (Madrid) en el  Valle de Benasque pasando unos increíbles días.

Sierra de Chia
El 1º día estuvimos en la Sierra de Chía, recorriendo la elegante y sencilla cresta que alcanza su cumbre. Las vistas desde arriba muy bonitas con un día tranquilo y soleado.
Tras volver por la misma ruta bajamos em coche y nos trasladamos a Eriste para ascender con el coche al parking de la Cascada de Espantigosa
cascada de espantigosa
Cascada de  Espantigosa
Desde aquí por un agradable sendero, en 1,30 h de marcha, llegamos al Refugio Ángel Orus (2148 m).
El pobre edificio da muy mala imagen: cristales rotos, trozos de techo que se desmontan, pintura desconchada en muchos lugares….) Está muy poco cuidado en general, una pena porque el lugar es magnífico!
Desayuno las 6 am y pronto estábamos en camino con la luz de hermosa luna, hacia el Ibon de Llardaneta (2680 m)
Ibon de Llardaneta
Aquí dejamos e cómodo sendero para subir por fuerte pendiente siguiendo hitos, al Collado de Pavots y alcanzar la 1º cima de la jornada: Pico Pavots  o Tucon Royo (3121 m)

Nos colocamos el arnés cuerda y casco y comenzamos a recorrer toda la cresta hasta el Pico Posets (3375 m).
Unas de las crestas más estéticas del Pirineo, sin demasiada dificultad, pero con pasos muy aéreos donde la cuerda viene muy bien.

Durante la cabalgada se pasa también por otras 3 cimas:
Tucon Blanco (3134 m), Pico Espadas (3332 m) y la Tuca de Llardaneta (3311 m)
Finalizando nos adelantaron 2 jóvenes runners de Binefar que iban como un tiro y se hicieron la cresta sin apeas cansarse…

En la cima descansar un poco y para abajo. Qu el día todavía iba a ser largo.
Una vez llegados al coche nos trasladamos a La Besurta para llegar justo a cenar al Refugio de La Renclusa. Estuvimos muy bien atendidos y a la noche se estaba calenttito. Las noches ya son frias a 2000 m en el Pirineo central
Aunque algo tendran que hacer con la familia Gatuna:
Cada vez hay mas, son bastante pesaditos y no a todo el mundo le agrada tanto animal alrededor
El domingo, ya estábamos un poco cansados y tocaba luego el largo camino a casa (Congosto del Ventamillo está cerrado por obras y hay que dar un gran rodeo por Las Paules)
Fuimos al cercano y agradecido Pico de Paderna (2627 m),para finalizar nuestros dias en el valle

Estuvimos solos, lo pasamos muy bien, disfrutando de la gran situación de este pico con el Macizo de la Maladeta justo enfrente.

Han sido 3 días increíbles con climatología muy adecuada y la montaña muy tranquila sin apenas gente.

Cumbre del Pico Paderna
Muchos planes pendientes en este Valle de Benasque, aunque está un poco lejos, ¡hay que volver!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)