Monviso-Crissolo-Piamonte

La semana de 26 al 31 de Julio anduvimos por los Alpes con Imanol (Bilbo)
Esta temporada está siendo una de las más complicadas desde hace muchos años.
La meteo en general, se mantiene muy mala durante todo el mes de Julio y las predicciones muy poco fiables, aunque sean a muy corto plazo.

Nuestro objetivo principal era intentar el Cervino por la cresta Leone, pero ya antes de venir, había quedado descartado: demasiada nieve acumulada en la ruta.
De todos modos ya que estábamos por Cervinia subimos al Rifugio Guide del Cervino, para intentar la travesía de los Breithorn, comenzando el proceso de aclimatación
Los días fueron muy malos y no pudimos ni subir el Breithorn por ruta normal…
Así que al bajar y viendo como estaba el panorama por la zona del Monte Rosa, decidimos cambiar de aires para ver si había suerte más al sur.
Crissolo y el rio Po
Nos acercamos al tranquilo pueblo de Crissolo en el Piamonte para intentar el Monviso (3841m) por su estética arista Este (AD)
La verdad que acertamos y pudimos hacer 2 buenas escaladas.
Subimos en coche a Pian de Re (2000 m) donde aparcamos.
Preparamos las cosas para 3 días y en cómodo ascenso nos plantamos en unas 3 h en el Rifugio Quintino Sella (2640 m).
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine
Rifugio Quintino Sella al Viso (2640 m)
Gran ambiente en el refugio cpn vistas increíbles del coloso del Piamonte: Monviso.
Desayuno a las 4 am y para arriba. solos en la vía, vaya privilegio en una montaña tan emblemática.
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta UdineComenzó el día muy bonito, pero según íbamos subiendo nos pillo una guapa tormenta alpina…agua, granizo y nieve (en la variedad está el gusto…).
Aguantando el txaparron y la tronatta acompañada de rayos, seguimos para arriba.
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine DSC07848 DSC07854
Conseguimos llegar a la cima con bastante frio, un poco mojados pero muy contentos con haber escalado esta bella cresta alpina. La pena fue no poder ver nada mas que blanco.
Material necesario: Cuerda de 30 m,4 friends del 1 camalot para abajo, 3 cintas express alargables, crampones para el nevero de acceso a la cresta y 1 bastón (piolet prescindible)
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta UdineCima del Monviso (3841 m) con tiempo invernal
Un buen descanso y a bajar por la ruta normal, que no tiene descanso, continuos destrepes, pero está bien señalizada con pintura amarilla.
En la bajada
Tuvimos suerte porque mejoro mucho el tiempo y la roca se secó lo que nos ayudó a bajar con comodidad hasta el Rifugio Quintino Sella donde pasamos otra noche.
Las cadenas para superar el paso del Sagnette son tambien muy entretetenidas y requieren m antener la concentracion.
Mucho cuidado con las reservas: No confundir con el Rifugio Quintino Sella al Felik a los pies del Castor y Liskamm
Al día siguiente hicimos una aproximación al Rifugio Giacoletti (2700 m)
Rifugio Giacoletti
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta UdineNos llevó unas 2,30 estando a las 8 am preparándonos para escalar la Punta Udine (3022 m) por su Cresta Este (Max 4ºc)
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine
Cumbre de la Punta Udine todavia con sol….en la bajada nos llego la ducha natural diria.
Fue una gran escalada esquipada, con tramos muy bonitos pero una parte central un tanto sosa, aun y todo nos gusto y pasamos un día muy entretenido con vistas impresionantes de la Cara N del Monviso
Monviso desde la cima de la Punta Udine
Ese mismo día bajamos y descansamos en Crisollo en el Albergo del Club Alpino, para el Domingo viajar hasta el aeropuerto de Malpensa donde Imanol tenía el vuelo de vuelta a casa.
Finalmente, el cambio de zona nos salió muy bien y la escalada del Monviso fue una ascensión de mucha calidad y totalmente recomendable.
Alpes Cocios (Italia-Piamonte):Monviso+Punta Udine

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)