Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La Covatilla

En plena Cordillera Central de la Península Ibérica y al sur de la provincia de Avila, separando los ríos Duero y Tajo, se sitúa la Sierra de Gredos.
Fue la zona elegida para una salida de esquí de montaña este pasado puente del  1 de Mayo.
Las condiciones de la nieve en el Pirineo no nos gustaban, por eso acompañado de Haritz y Ander (Donostia), nos trasladamos en un largo pero cómodo viaje (5,30 horas) hasta el Sistema Central.
Es un macizo montañoso creado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, vigilado por el altivo Pico Almanzor, con 2.592 metros, cumbre más alta del Sistema Central.
Pico Almanzor al amanecer
Fue declarado Parque Regional y  dicen que es fácil de ver la conocida cabra hispánica en total libertad disfrutando de su hábitat natural,aunque nosotros no tuvimos la suerte de verla.
La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas. El granito se compone de tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Es una de las rocas más duras que existen, siendo ideal para la escalada en roca y en invierno para el esqui de montaña y escalada en hielo
El acceso más clásico es desde el  Pueblo de Hoyos del Espino, subiendo una carretera asfaltada durante 12 Km hasta un parking llamado “La Plataforma” (1750m)
Haritz el Sabado camino del Morezon
El acceso hasta este parking cuesta 3 Euros por vehículo (si madrugamos la barrera estará abierta y no hará falta pagar).
Muy bien recomendados por el amigo y compañero guía Raul Lora fundador de la Escuela Alpina de Gredos (gracias por tus sabios consejos y atención), nos alojamos en el Hotel Galayos.
El lugar está muy bien y los dueños son muy atentos y simpáticos.
El Sábado subimos a pasar el día por arriba; Conocer la zona, ver como estaba la nieve, comprobar que todo el material funciona en perfectas condiciones etc.
Hacia un día despejado pero cuando llegamos arriba, el viento era bastante fuerte y nos acompaño todo el día.
Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La Covatilla
Las primeras bajaditass del viaje
Ascendimos la cumbre clásica para esquí de montaña: El Pico Morezón (2389m), pico muy asequible, que se asciende hasta su cima con los esquís puestos.
Una vez aquí, se nublo el día, pero pudimos ver debajo nuestro el Refugio Laguna Grande (1950m).
El Domingo habíamos reservado para dormir allí, así que fuimos a conocerlo y a tomas algo caliente, el día seguía ventoso y estaba un poco frio…
Nos tomamos algo y recuperamos fuerzas y volvimos a subir casi hasta la cima del Morezón para bajar al coche en un descanso entretenido por palas amplias  y de allí a Hoyos del  Espino.
Después de un descanso en el Hotel, fuimos a cenar a la cercana Cafetería Drakar, recomendable si pasamos por la zona. El postre de Natillas de Mango con helado de violetas muy bueno.
El Domingo amaneció el pueblo blanco y seguía nevando…el parte de meteo decía que iría mejorando según avanzaba el día.
Nuestro plan era subir a dormir al Refugio Laguna Grande, para el Lunes intentar el Pico Almanzor (2592m)
Por lo cual nos lo tomamos con calma, no había ninguna prisa por subir al Refugio, las nubes estaban bajísimas y seguro que arriba no se veía nada.
Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La Covatilla
Refugio Laguna Grande (1950m)
Hacia las 11 horas salíamos hacia arriba, parecía que había una tregua y el sol quería hacer acto de presencia, era el momento.
Salimos desde la plataforma con ganas de pegarnos alguna esquiadita antes de llegar al Refugio: ascendimos al Cuento Alto (2272m),llegando a la cima en plena ventisca.
Bajamos hasta su base por buenas  palas y pusimos las  pieles para ascender hacia el Morezon Bajero .
Desde aquí sin mucha visibilidad descendimos hasta la ruta normal que va al refugio y siguiendo la huella, cruzamos la Laguna Grande y llegamos al acogedor refugio, hacia las 17 horas.
Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La Covatilla
Haritz y Ander,progesando hacua la Portilla del Crampon con Los 3 Hermanitos de fondo
Todavía no había mucha gente y la temperatura con la estufa encendida era muy agradable.
Había muy buen ambiente, y coincidimos con gente muy maja. Un saludo desde aquí a todos los que hicisteis esta tarde en el refugio tan divertida.
Fue una sorpresa encontrarme con  muchos amigos y conocidos: Iñaki (Hernani), Gonzalo y Quique (Madrid), Javi (Castellón), era la 1º vez andaba por allí, pero no lo parecía!

Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La CovatillaSubiendo hacia la Portilla del Crampon
Cenamos bastante bien  y nos fuimos a descansar con la información de buen tiempo para el día siguiente hasta el mediodía. El Pico Almanzor esta a 600 m de desnivel  y cerca del refugio, así que teníamos margen para seguir con el plan inicial.
Desayuno a las 7,30 h y hacia las 8,15 h estábamos en marcha con los esquís puestos, con un día despejado.
Unas 5-6 cordadas atacamos esta bella cima el Lunes en condiciones muy buenas y hielo de buena calidad en la ascensión final a la diminuta cima.
Entre ellos 2 aprendices de alpinistas, que sin ningún conocimiento y muy poco sentido común, ascendieron sin ni siquiera casco, hasta la Portilla del Crampon (2540m).
Quedaron allí enriscados sin ser capaces de bajar…En el descenso les echamos una mano y les ayudamos a bajar el tramo más tieso.
Parece mentira que todavía haya gente (no eran ningunos chiquillos) tan inconsciente.
Cuando parece que has visto de todo en la montaña siempre te falta algo…
Ultimo esfuerzo,vamos!
Los esquís los dejamos cuando la canal se empinaba más y ya en cuerda corta provistos de piolet nos plantamos rápidamente en la Portilla del  Crampon.
La travesia,estaba con nieve fresca y bastante fácil, es una zona que ya me habían avisado que era lo más delicado de la escalada.
En el tramo final a la cima encontramos hielo de excelente calidad, hay un cordino antes de terminar y arriba alguna argolla para asegurarse.
La llegada a la cima es muy aérea y espectacular…apenas cabíamos los 3 arriba.
Las vistas increíbles: pudimos distinguir cumbres como La Galana, El Casquerazo,Los 3 Hermanitos
Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La Covatilla
Cumbre del Almanzor,sin viento y todavia con sol
A la bajada Utilizamos  la reunión en la que Javi aseguraba y nos dejo utilizarla para facilitar nuestro descenso, Muchas gracias Javi por tu ayuda!
También nos cruzamos con la cordada de Gonzalo Quique y Pepe que seguían hacia arriba, ánimo!
Bajamos cómodamente después de ayudar a los pobres enriscados y al llegar a los esquís, lo mejor del día, una rica esquiada hasta la puerta del refugio que se hizo hasta corta.
ue una sorpresa encontrarme con  muchos amigos y conocidos: Iñaki (Hernani), Gonzalo y Quique (Madrid), Javi (Castellón), era la 1º vez andaba por allí, pero no lo parecía! Un puntazo habernos encontrado en un lugar tan emblemático del  alpinismo ibérico.
Recoger las cosas y recuperar fuerzas un poco para ascender otra vez hacia el Pico Morezón y bajar a la plataforma,para completar una estupenda jornada de esquí-alpinismo en la Sierra de Gredos.
Teníamos reserva en el Albergue de Vallejera a los pies de la Estación de esquí la Covatilla.
Esqui de montaña:Sierra de Gredos-Pico Almanzor-La Covatilla

Buena nieve y un gran dia despejado,para terminar nuestra estancia en tierras castellanas
En 1 hora de coche nos plantamos allí y bajamos a cenar algo a Béjar en el Abrasador de Armando, carne de muy buena calidad. A tener en cuenta!
El Martes 1 de Mayo fue nuestro ultimo día y subimos a La Covatilla para hacer una mañanera y hacia el mediodía salir hacia casa.

Canchal Negro
La estación es muy pequeña y no tiene gran desnivel  pero la calidad de nieve que encontramos bien mereció la vista. La base esta alta, a unos 1900m de altitud.
Hicimos una 1º subida hasta la parte más alta, conocido como Canchal Negro (2364m), bajamos unos 300 m y volvimos a subir para descender por la zona de La Cardosa, aquí la nieve estaba estupenda y fue una gran sorpresa poder bajar por buenas palas de nieve fresca.
Hicimos una subida más corta y por las pistas, bajamos a la base de la estación para celebrar este gran día con una cerveza bien fresquita.

Despedida en la Covatilla,gran sabor de boca!
En resumen: Una salida que hubo que cambiar de localización a unas montañas no conocidas… salió muy bien y con una compañía de 1º nivel, se puede pedir más?
La Sierra de Gredos ha sido un gran descubrimiento y habrá que volver seguro!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)