Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du Pelvoux

Hemos tenido que esperar a la semana del 9 al 14 de Agosto para que se estabilice la meteorología y hayamos tenido unos días seguidos con buen tiempo y temperaturas veraniegas en los Alpes.
Vaya temporada de verano…Ha sido increíble despertarse en un refugio y ver la noche estrellada y serena, que maravilla estos días pasado en el Parc National des Ecrins
Días memorables los que hemos podido disfrutar junto a Chema y Jose (Murcia), ascensiones muy guapas y poca gente en montaña.
Esta vez, preparamos las mochilas para 4 intensos días y el Lunes 9 subimos en el coche al parking de Ailefroide (1509 m) desde donde comenzamos a caminar camino del Refuge du Sele (2504 m)

Amanece en los Ecrins
Se tardan unas 3 h sin contar paradas y la última parte para acceder al Refugio, esta es muy escarpada estando equipada con un cable. De subida no lo utilizas tanto, pero a la bajada ayuda mucho a bajar más cómodo y seguro.
El refugio esta situado en un lugar un tanto ventosillo, con unas vistas del valle preciosas.
En estos refugios del Oisans no hace falta poner el despertador.
El guarda viene a despertarte para el desayuno, todo un detalle. En este caso como íbamos al Ailefroide Oriental (3847 m), nos tocó a las 3,30 am.

Bastante gente andaba despierta a esas horas, pero solo unas 3-4 cordadas íbamos hacia la arista S del Ailefroide Oriental.
Vaya diferencia con otras zonas de los Alpes mucho más concurridas, será que aquí no hay teleféricos y los montes no llegan a 4000 m?
La ruta es muy entretenida y variada, busca siempre las zonas más sencillas y en el ultimo tercio de la ascensión es donde están las dificultades.
Una zona de roca antes de las pendientes finales de nieve, donde encontraremos 2 reuniones para fraccionarlo en 2 largos de 25 m.
20210810_111141
En la cima!
Y luego el acceso a la cima: conocido como “La Banane”, una pendiente fuerte glaciar que nosotros encontramos en muy buenas condiciones por cierto.

Justo en esta parte, las 3 cordadas que nos precedían ya iban bajando, así que tuvimos toda la cima para nosotros con un día inmejorable!
El descenso se realiza por el mismo itinerario. Con mucha precaución en la pala inicial hasta llegar a la zona intermedia de roca donde lo mas cómodo es rapelar aunque la dificultad no sea muy alta (nosotros lo escalmos a la ida con los crampones puestos)
Pasamos otra noche en el Refuge du Sele y al día siguiente toco una jornada tranquila antes del palto fuerte de la semana: cambio de refugio, accediendo al cercano Refuge du Pelvoux (2704 m)
Esta en un bello lugar y aquí también los guardas son simpáticos y agradables como es habitual en en los Ecrins.
Alpes,Parque Nacional de Ecrins:Pelvoux-Ponte Trifide-Rateau E
Refuge du Pelvoux
Después de cenar, la meteo…nos anunciaban un gran día y posibilidad de tormentas al final de la tarde.
Excelente predicción para atacar la Travesía del Pelvoux (PD+) descendiendo por los rapeles del Glaciar de Violettes y las famosas viras a Ailefroide donde teníamos el coche.
El corredor Coolidge no tenía nieve y nos recomendaron subir por la variante de “Roches Rouges”.
20210812_072907Roches Rouges con las primeras luces del dia
El desayuno otra vez a las 3,30 h, se ve que es tradición…
La escalada por las Roches Rouges, es larga pero no tiene gran dificultad, (algún paso aislado de 3º) solo navegar por ese paredón y no perder la buena línea (puntos azules al inicio, luego algún hito ayudan)

Otra vez llegamos a la cumbre y solos para admirar toda la belleza de este macizo tan bestia, con paredes y agujas graníticas por todos lados!
Gran equipo que formamos la cordada vasco-murciana, eran las 9:45 h cuando descansábamos en la Pointe Puiseux (3843 m). Enhorabuena de verdad Chema y Jose, buena curtida!
Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du Pelvoux Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du Pelvoux
Cima Pointe Puiseux
La bajada es un pasote de espectáculo, con rapeles y destrepes que van uniendo los diferentes pisos glaciares, hasta llegar al fondo del valle.
A reseñar que encontramos una zona bastante agrietada en el glaciar antes de llegar al 1º rapel.
Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du Pelvoux
Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du PelvouxCon 2 cuerdas de 50 m podremos descender los 5 rapeles con comodidad, aunque ya dice alguna alguna reseña que con cuerda mas corta se puede hacer, haciendo ñapas…
Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du PelvouxRapeles y destrepes el el descenso
Atención en el descenso, el acceso a las viras no esta muy claro y es fácil pasárselo.
Es normal que cataloguen esta actividad como una de las mas bellas de Alpes un su dificultad, es fantástico!
Massif des Ecrins: Ailefroide Oriental-Traversee du Pelvoux
Ultimo esfuerzo, las viras tambien tienen su rollo…
Una vez abajo y mientras tobábamos algo fresco en el camping y celebrábamos la ascensión llego el tormenton pero ya estábamos abajo por suerte.
Por suerte el tiempo se mantenía soleado todos los días, había que aprovechar.
Al día siguiente nos lo tomamos con calma y por la tare hicimos una clásica vía ferrata del valle: Vía ferrata La Balme (Vigneaux). Nos gusto bastante y pasamos una divertida tarde.

Y como final de semana escalamos una sencilla vía semiequipada camino de Briancon; el Eperon Bouchier (max 4º+)
20210814_115756 (1)
Una vez más, Jose nos dio buena suerte y trajo el sol murciano a los Alpes…gran semana ,ya había ganas pasar un poco de calor!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)