Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)

Gran fin de semana alpinistico en el Parque Natural de Fuentes Carrionas situado en las increíbles y preciosas montañas de Palencia.
Es un macizo montañoso muy recomendable para todo amante de la naturaleza con actividades de alpinismo de mucho nivel. Siempre es un gran placer volver por estas tierras donde tan maja es la gente y se esta tan bien.
Esta vez nos alojamos en el pueblo de Triollo en el Hostal La Montaña. Precio muy ajustado, trato exquisito y comida abundante y de gran calidad. No dudéis en alojaros allí, si vais por estos lindos parajes.
Perfectamente situado, cerca del Espiguete y a 3 Km de Vidrieros punto de salida del Curavacas

Comenzando la escalada al Espi
Jon (Hodarribia), Lander (Irún) y Luz (Ourense) vinieron conmigo esta vez y conformamos una estupenda cordada…nos volvimos para casa con 2 estupendas rutas en las 2 cimas más representativas del macizo.
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
Salida al collado traccionando en nieve muy rica para escalar
Este año hay mucha menos nieve que otros años en las mismas fechas, cosa normal pues esta siendo un invierno muy inusual en toda la península con poca precipitación y temperaturas muy templadas. Hay que decir que los 2 días nos levantamos a las 5,30 am con -7ºC y al mediodía llegaba hasta los 19ºC…ver para creer que oscilaciones de temperaturas en febrero
El sábado, comenzamos atacando la cara NE del Pico Espiguete. Toda la aproximación sin tocar nieve hasta entrar en el circo. Allí nos equipamos y disfrutamos de una escalada en nieve de excelente calidad.
DSC06869 Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
Cima!!
Estuvimos un buen rato en la cumbre en total tranquilidad, no había mucho movimiento apenas 3-4 cordadas por la zona.
El día estaba muy bueno y con apenas viento, por lo cual decidimos descender al coche por la Cresta E que llega prácticamente al parking.
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
Comienza del descenso al coche
Así hicimos una jornada muy completa y entretenida, en terreno variado.
Hicimos como no, la parada obligada en el Bareto de Puente Agudín, lugar de reunión de los montañeros que acuden recorrer las montañas del sector.
Como se estaba al rico sol palentino…estuvimos pensando que hacer al día siguiente y vimos que había ganas de pegar más pioletazos.
Nos decidimos por la Canal Sur del Curavacas (500 m-AD) y descenso por el Callejo Grande, ruta normal del pico.
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
La cara sur del Curavacas…peladisima de nieve para ser Febrero!
Habíamos visto que muy justo, pero que había continuidad de nieve en prácticamente toda la ruta.
La aproximación, como en el Espiguete el día anterior, fue sin nieve en su totalidad y nos equipamos justo a la entrada de la canal
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
La nieve estaba también muy bien progresamos en armonía sin ningún contratiempo hasta el collado.
Escalado algun resalte en la zona final
Al llegar al collado, la tónica de la ruta cambia totalmente y al girar a la vara N la nieve suele estar durísima y la exposición es muy grande
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
Hubo suerte, encontramos una especia de rimaya horizontal (entraba el pie entero) que nos ayudó mucho a realizar la travesía previa al ataque a cumbre. (es lo más expuesto y delicado de toda la ascensión sin duda.
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)Parte final  de la escalada en la cara N del Curavacas
En la cumbre un ratito disfrutando de las vistas y bajamos con mucho cuidado (la nieve estaba durísima y casi no había huella) al colladito que da acceso al callejo grande.
Cumbre del Curavacas
Preciosa vista desde la cima, con el Espiguete detras
Desde allí bajamos muy fácil por nieve transformada por el sol y sin necesidad de usar la cuerda.
La nieve termina justo debajo y ya con nuestro bastón nos encamínanos a Vidrieros donde teníamos el coche aparcado con ganas de tomar una birra fresca y celebrar los estupendos días pasados en la montaña palentina.
Montaña Palentina: Espiguete NE (400 m-PD+)+Curavacas Canal Sur (500 m-AD)
Descenso por el callejo grande
Gran equipo alpinista Vasco-Gallego, gracias de verdad por este gran fin de semana, ha sido un verdadero lujo haber contado con vuestra compañía!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)