Valle de Aragon-Candanchu-Cara NNE del Pico Aspe (400 m, AD,max 55º)

El pasado 8 de Febrero nos acercamos al Valle de Aragón para hacer un poco de alpinismo al día siguiente Domingo 9.
Este año está siendo un invierno de poca precipitación y cálidas temperaturas, por los cual las condiciones para alpinismo están siendo muy buenas a pesar de estar en Febrero.
Feix (Zaragoza) tenía ganas de escalar en hielo, pero este año no esta siendo el mejor año en Pirineos.
Esta vez nos alojamos en el Albergue Sargantana en Canfranc. No había estado nunca y es un lugar sencillo, nos trataron amablemente y el lugar está bastante bien.  Lo que si nos pareció mejorable fue la cena, un poco a batalla: pasta y pollo…
Si se madruga (como fue nuestro caso), el comedor está cerrado y hay que desayunar sentado en las escaleras. Un poco incomodo, aunque nos prepararon café y nos facilitaron vasos.
Otra opción más de alojarse en este Valle Aragonés

Amanece con bello mar de nubes llegando a la base de la ruta
Después de barajar diferentes alternativas, y nos decantamos por cambiar de actividad y atacar una de las grandes rutas clásicas del Pico Aspe (2645 m), elegante y alpina montaña que preside el entorno de la Estación de esquí de Candanchu
Nos levantamos pronto y hacia las 5 ,20 am comenzábamos a andar desde el parking de Candanchu.
La aproximación y bastante rápida y cómoda aprovechando las pistas de esquí que a esas horas estaban muy tranquilas.
Hay que llegar cerca del punto más alta de estación (La Tuca) y dejar las pistas a mano izda hasta pie de vía. En total unas 2,20 h de camino sin prisas disfrutando de la enorme luna y un amanecer con mar de nubes.
20200209_081113
List9s para comenzar!
Solo un esquiador de montaña solitario nos adelantó, con intención de hacer el Tour del Aspe pasando a la otra vertiente.
La nieve esta estupenda, hubo buen rehielo y encontramos una huella magnifica que nos ayudo mucho en la progresión.
La ruta estaba muy fácil, una escalera perfecta hasta la mismísima cima.

Felix, disfrutando de las enormes condiciones de la ruta
Una pena que en la cumbre pegaba un fuerte viento que nos impidió estar mucho tiempo arriba. Fue un rato para sacar unas fotos y comenzamos a bajar por la ruta normal hasta encontrar un txoko donde comer algo y descansar.

Progresando, se ve la pedazo huella

Ultimo largo,llegando a cumbre
Las vistas desde la cima increíbles: Anie, Bisaurin, Midi D,Ossau, Balaitous, Picos del Infierno, el Macizo de Ordesa-Gavarnie, Collarada….por citar algunos de los picos.
20200209_104259 20200209_104320
La bajada la hicimos tranquilamente, siendo los más peligroso del día; el descenso por las pistas al mediodía con esquiadores a toda velocidad no es lo mas agradable, pero bueno es lo que hay.

El gran Bisaurin destacando ,con la LLena de la Garganta en primer plano,visto desde la cumbre.
Con estas inusuales temperaturas, la nieve se funde a gran velocidad y hace fata que llegue otro frente con precipitación para recordarnos que seguimos en invierno!

Guia de alta montaña UIAGM especializado en actividades guiadas y cursos formativos en deportes de montaña. Esqui de montaña y fuera de pista,escalada en roca y hielo, alpinismo, expediciones, vias ferratas. Instructor en la formacion de guias de media montaña en Navarra (instituto EH Sakana-Alsasua)